29 nov. 2009

el papel de los maestros no está ya en los contenidos sino precisamente en la guía en la construcción del conocimiento.

Si tomamos estas conclusiones en nuestro contexto que sucede?

Se trata de una generación:

1. Equipada: Existen ordenadores en prácticamente la totalidad de los hogares de los niños encuestados. El ordenador ocupa un lugar importante en la pirámide de la dieta digital de los menores.

No todos los niños tienen este acceso al menos en mi provincia.

2. “Multi”: Multifuncional, Multimedia, las nuevas generaciones se reapropian, exprimen al máximo las posibilidades que las nuevas tecnologías les ofrecen. También en el caso de los móviles, para los que se inventan funciones nuevas. Son también multitarea, tendiendo a cosas como realizar las tareas escolares y ver television (o videos de youtube) o “estar conectados al messenger” a la vez.

Si son mutitareas, pero el uso de las tecnologias en sus celulares por ejemplo es limitado, escuchan música, a veces sacan fotos pero no avanzan de esta postura

3. Movilizada: La del móvil parece ser la pantalla más característica y convergente para las nuevas generaciones. El 84% consigue tener un móvil antes de los 12 años.

Si eso es asi aqui también

4. Interactiva: las pantallas son el nuevo modo de relacionarse con el mundo, pero cada vez más interactivas. Los adolescentes prefieren de forma más marcada los dispositivos cuanto más interactivos son: si bien los pequeños se muestran indiferentes entre televisión-internet, a partir de los 13 años, etc… muestran preferencia por Internet. En cuanto a diferencias de género, en el caso de las chicas se duda entre internet y el móvil. Los chicos son claramente más afines a Internet (posiblemente esto tenga relación con su preferencia, también, por los videojuegos, añado).

Si tanto niños con niñas tienen inclinaciones al uso de Internte y los celulares. Me parece que es mas facil acceder al celular que a internet no todos tienen este en casa...

5. Emancipada: “bedroom culture”, niños y adolescentes suelen tener pantallas en su propio espacio (televisión, ordenador, etc…), consumiendo, creándose en los nuevos medios de forma emancipada. Los medios les reflejan.

Si puede ser esto también

6. Autónoma: No hemos tenido que enseñarles a utilizar Internet. La mayoría navegan, ven la tv solos.

7. Que se divierte en digital: Los tiempos de conexión suben los fines de semana (recordaba en este punto el concepto de danah boyd, “pasar el tiempo” en las redes sociales equivale a lo que hacíamos antes en las calles).

La relación con los Videojuegos depende de género y edad. Los niños/as pequeños se muestran muy interesados/as en ellos, mientras que en los mayores el interés va decreciendo, hasta llegar a producirse cierta disyuntiva entre horas que se pasan en videojuegos y relaciones sociales. Y todo ello en mayor medida para los chicos (el videojugador “duro” suele ser ya adulto, con una media de 24 años)

Me parece que avanza a todo el día mas cuando la escuela los expulsa y no puede esta institución ser un lugar que anida adolescentes

8.Orientada a la creación de contenidos: Se trata de una generación creativa, muchas veces con página web propia. Muchos niños/as, más allá de perfiles en redes sociales, mantienen blogs como espacios de autoexpresión.

Si y tienen ideas interesantes, grupos, porpuestas quizás les falta constancia son intentos breves, no se sostienen en el tiempo.

9. Que necesita relacionarse, social,: el 70% de los encuestados accede a redes. La más popular es Tuenti, con el 60% de usuarios, seguida de FB, con el 21%. Los jóvenes tienden a tener múltiples perfiles, distribuidos en distintos servicios de redes sociales. Aparece de nuevo la diferencia de género: los chicos ser relacionan a través de videojuegos, las chicas se decantan por el movil.

Totalmente todo el dia necesitan estar conectados, ellos no están solos compartes todo.

10. Expuesta a nuevos riesgos: El cyberbulling se relata en entre el 8 y el 20% de las encuestas. También la dependencia de móviles o videojuegos. Reconocen, en este sentido, en un ejercicio de autoconocimiento excepcional, que son adolescentes, que son desmedidos por naturaleza. Sesiones sobre el buen uso redes sociales impartidas por “pares” (chicos/as de ESO, mayores que ellos/as) son más efectivas que las que pueden impartir los padres.

Así es son inocente y se sostienen en la inmortalidad de la adolecencia

11. Conectada: y de forma permanente: pocos apagan el móvil y posiblemente lo hacen solo en clase y a petición de los profesores/as.

Así es.

12. Con una familia que en algunos casos puede ser interactiva: se relatan episodios de navegación conjunta, sobretodo en el caso de niños pequeños.

No siempre no hay mucho report en la casa con estos mundos virtuales, saben que están alli pero no se sabe por qué.

13. Y una escuela que sirve como referente, más de la mitad reconoce que sus profesores utilizan Internet en clase. Y eso influye en su estudio personal. Es habitual que se ayuden del ordenador para realizar las tareas.

No es nuestro caso la mayoria de los docente aún no tienen Internet no pudiendo realizar la relación lo que enseñan con las TIC estamos lejos de este proceso-

referencias: http://www.dreig.eu/caparazon/2009/11/26/culturas-participativas-jenkins-generaciones-interactiva/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29&utm_content=Google+Reader

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