14 jul 2010

Sobre Finlandia y la educación - Finlandia inventa una escuela para la 'generación iPad'

Desde el diario el mundo.es....

¿Cuándo sabes que llevas demasiado tiempo en Finlandia? Cuando te congelas en una sauna a 80 grados y te asfixias en una calle a menos 20. El país nórdico es propenso a la parodia nacional y multiplica los chistes sobre sus nieves (casi) perpetuas, sus auroras boreales, su sauna... y su Nokia.

Pero si hay un mantra repetido sobre la pequeña nación -algo más de cinco millones de habitantes- es el que la coloca como mejor alumna de Europa. Literalmente. Sus estudiantes ganan por goleada los resultados del informe PISA dejando al resto de socios europeos a la altura del betún.

El resultado de la inversión educativa es una de las fuerzas laborales más cualificadas del mundo. El secreto... los maestros y un aprendizaje bizco, con un ojo en la tradición y otro en la tecnología.

Frente a los precarios y estresados profesores europeos -Gran Bretaña, por ejemplo, les acaba de permitir el uso de la fuerza contra alumnos violentos o rebeldes recalcitrantes-, los finlandeses han sido "tradicionalmente considerados linternas de la sociedad".

seguir leyendo en http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/06/union_europea/1273164512.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails