11 nov. 2009

Pensando en voz alta, Dr Cobo Romaní

La idea de validar el conocimiento informalmente adquirido. Dicho en otras palabras o bajos los viejos cánones de la enseñanza aquel conocimiento invisible (no adquiridos formalmente y menos aún, certificados). ¿Cuántos de los que están leyendo este texto tomaron un curso para entender cómo usar un RSS, tag o escribir en una wiki? Yo apostaría que los menos. Sin embargo, esos conocimientos-habilidades resultan invisibles para el sistema formal de educación puesto que son el resultado del autoaprendizaje.

• El aprendizaje formal: el aprendizaje a través de un programa de instrucción dentro de un establecimiento educativo, un centro de formación profesional o capacitación.
• El aprendizaje no formal: el aprendizaje a través de un programa que no suele ser evaluados y no conduce a un certificado.
• El aprendizaje informal: el aprendizaje que resulta de las actividades relacionadas con el trabajo, vida familiar o de ocio.

El caso de las competencias digitales:

1. La demanda de competencias de las TIC en el comercio y la industria está en constante aumento. El entorno de las TIC se está cambiando a un ritmo cada vez más rápido y, en el contexto de trabajo, los empleados cada vez más difícil de mantener a través de cursos de formación profesional y la mejora de las calificaciones.
2. La brecha digital se está convirtiendo en el principal nuevo de la desigualdad del siglo 21.
3. Esta evolución rápida son parte de la razón por la cual la educación no siempre se las arreglan para impartir las competencias TIC necesarias.
4. El individuo no siempre puede mostrar el reconocimiento oficial de las competencias de las TIC. Pero, ¿están obligados a adquirir las competencias en un ambiente informal (y / o no formal) camino.

:: Síntesis ::

En definitiva, tras revisar con detención estos tratados me doy cuenta de:
1. Este tema está en una fase pre-beta (+ que inicial).
2. Esto no significa que se limita el papel de la escuela-universidad sino que se amplia el campo de aprendizje.
3. Como lo dijimos en el post anterior, la innovación no vendrá dentro de las lap-top que se entreguen a los niños sino como se re-inventa la educación.
4. El conocimiento informal aunque invisible tendrá un papel clave en los años próximos.


referencia: http://ergonomic.wordpress.com/2009/09/30/informal-learning-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails