En el Estado de e-Learning, 2008, sugerí que era el e-learning que no cumplen las expectativas en la educación superior. En ese anuncio, me informó de que David White, Director de la Comisión Europea, DG Educación y Cultura, el aprendizaje permanente, en su presentación inaugural de aprendizaje innovadoras para Europa en el 2008 EDEN conferencia en Lisboa, expresó su preocupación por la falta de retorno de la inversión. Señaló que los gobiernos nacionales y la Comisión Europea han invertido más de mil millones de dólares en las TIC para la educación, pero han visto poco cambio o mejora como resultado de ello.
El otro tema es la falta de innovación. El Foro Económico Mundial del Comité Consultivo Mundial sobre Tecnología y Educación en su reunión en Dubai (noviembre, 2008) comentó:
"La educación está en un estado de transición de un modelo tradicional a uno en que la tecnología desempeña un papel integral. Sin embargo, la tecnología aún no ha transformado la educación ".
En particular, aunque hay muchos innovadores "proyectos", a menudo depende de la inspiración y el trabajo de esforzados instructores individuales, y aunque muchas instituciones han puesto en marcha la tecnología de la enseñanza y el profesorado las iniciativas de desarrollo, parece que hay poco cambio sistémico (véase Sangra, 2008). Como el Consejo Canadiense de Aprendizaje (CCL) dice: «El crecimiento del e-learning no ha alterado significativamente la manera en que las instituciones de Canadá de organizar o entregar el aprendizaje." Tampoco es propio de Canadá.
Más recientemente, hemos tenido la TCC informe que llegó a la conclusión de que Canadá está a la zaga de otros países y la adopción de e-learning es más lento de lo previsto - en los que se hagan declaraciones sin pruebas concluyentes (ver mi reseña del informe). Sin embargo, la percepción es tan importante como la realidad en este negocio, sobre todo cuando la inversión en tecnología depende de la financiación pública y apoyo. En cualquier caso, Terry Anderson comentó en su blog que estaba entristecido por el Canadá de la "década perdida en el e-Learning.
Así pues, si bien muchas de las pruebas (por ejemplo, Allen y Seaman, 2008; Consejo de Tecnología de Instrucción, 2008) se puede proporcionar para demostrar que los ordenadores y de Internet están ahora ampliamente utilizado por la mayoría de los profesores y estudiantes en la educación post-secundaria, también hay al mismo tiempo el descontento generalizado con los resultados.
Referencias
Allen, IE y Seaman, J. (2008) Mantener el Curso: Educación en línea en los Estados Unidos, 2008 Needham MA: Sloan Consorcio
Consejo Canadiense de Aprendizaje (2009) El Estado de e-Learning de Canadá, Ottawa: Consejo Canadiense de Aprendizaje
Consejo de Tecnología (2008) Seguimiento de la incidencia de la e-Learning en Colegios Comunitarios de Washington, DC: Consejo de Tecnología de Instrucción
Sangra, A. (2008) La Integración de Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad: Modelos, Problemas y Desafíos (La Integració de las TICs a la Universidad: Modelos, Problemes i Reptes) inédito Ph.D., Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España
Blanco, D. (2008) innovadoras de aprendizaje para Europa, Conferencia Anual EDEN, Lisboa
Foro Económico Mundial (2008) Informe del Comité Consultivo Mundial sobre Tecnología y Educación de Dubai: Foro Económico Mundial
Buenos dias estimados colegas:
ResponderEliminarEs importante lo que abona la tecnologia a la educacion, sin embargo es mucho mas importante que nos demos cuenta en primer lugar que pasar de la educacion tradicional a las nuevas alternativas en las que la tecnologia apoya es un proceso transicional que depende de nosotros los seres humanos, de nuestras necesidades como tambien de nuestras actitudes.
Del deseo interior de cambio personal antes que colectivo y la educacion aunque es un derecho, un bien colectivo tambien es un proceso personal que depende del ser humano en si, que es lo que queremos, que es lo que ahnelamos, y muchas veces esos deseos personales tienen una actitud negativa de nuestra parte porque olvidamos que la educacion hoy por hoy tiene y mantiene una cultura negativa basada en el castigo.
Que pasa cuando nuestros estudiantes incumplen la entrega de tareas? que les decimos como docentes? y la situacion se complica cuando debemos preguntarnos, Soy un docente que apoya el cambio y la formacion de mis estudiantes o soy alguien que llega a su centro de trabajo por un salario, que ademas ocupa la tecnologia para su beneficio personal y olvida ocuparla para su labor docente.
Aunque existen de manera mundial grandes deseos de hacer cambios en la educacion, los invito a que cambiemos nosotros, nuestro perfil agudo para ver siempre problemas en vez de estar dispuestos a encontrar soluciones. La educacion le enseña a nuestras futuras generaciones a ser expertos en encontrar problemas pero jamas nos enseñamos a encontrar soluciones a las situaciones complejas de la vida.
Los invito a quienes estan en la labor docuente que reflexiones sobre nuestra practica cotidiana hacemos en nuestros centros de trabajo.
Combinemos lo mejor de cada una de nuestras virtudes y talentos y cambiemos nuestras debilidades a retos de mejora permanente.