Los juegos electrónicos son parte de la Sociedad del siglo XXI...
Tenemos en claro lo adictivo que puede ser un juego de estos, pero como nos dice Mark Prensky con los juegos se aprende... por ejemplo qué? y cuáles son las características que nos permiten desarrollar los juegos....
Los juegos ....
1. Apuntan a metas y tiene reforzadores para realizar la actividad.
2. Las metas son claras, concretas y se conectan con la expectativa del jugador.
3. Incluyen en la actividad diferentes niveles de dificultad, lo que peremite el aumento de la motivación.
4. Permite un feedback constante, lo que es fundamental para mantener su atención.
5. Todas las acciones que realiza tienen una consecuencia.
6. El juego tiene un sistema de puntos que le comunica sus logros obtenidos, en el acto.
7. Tambien incluye información oculta, que puede o no ser compartido con el jugador.
8. Poseen elementos con fantasía y multimedia.
9. Le da y proporcionar un sistema de control, y constituir una forma de aprendizaje y de entrenamiento para otro tipo de actividades
Los juegos desarrollan diferentes habilidades
1. Pueden desarrollar la coordinacion óculo- manual, la visualización.
2. Desarrollar el lenguaje de las matemáticas y el lenguaje propio.
3. Aprender estrategias de para "aprender a aprender".
3. Le permite iniciarse en la informática.
4. Puede usar para el provecho de su vida, lo aprendido.
5. Proporciona ayuda en áreas adicionales.
6. Debe ser adecuado para la habilidad del niño, se tiene que corresponder con los objetivos y prioridades de su edad
El uso en el juego nos permite desarrollar, por ejemplo:
Sobre la coordinación motora:
variedad de movimientos
fuerza y resistencia
oprimir y soltar
movimiento consistente y seguro
Habilidades cognitivas y de lenguaje:
causa efecto
capacidad de atención, selectiva o constante
permanencia de objetivos
relación medios - fin
imitación
correspondencia uno a uno
conducta intencionada
deseo de comunicación
representación simbólica
reconocimiento de imágenes
respuestas si o no, consistente
comprension de los comandos
habilidad para elegir
Habilidades visuales, de percepción
seguimiento y búsqueda
discriminación entre figura y fondo
diferenciación de formas
habilidades sociales y emocionales
habilidades para interaccionar
reconocer el inicio y el fin
actuación por turnos en caso de jugar mas de una persona
atender un objeto o persona
seguir instrucciones paso a paso
dar un paso atrás, avanzar
estrategias de solución de problemas
aprenden a procesar la información tempranamente
elementos perceptivos y deductivos
elementos espaciales de atención selectiva y memoria que son fundamentales para su formación
El juego permite al jugador estar en una interacción constante lo que le permite un aprendizaje activo. El adulto puede participar y jugar con el niño, compartir estrategias y ayudarlo en el juego, el niño aprende a jugar en forma colaborativa.
Tenemos en claro lo adictivo que puede ser un juego de estos, pero como nos dice Mark Prensky con los juegos se aprende... por ejemplo qué? y cuáles son las características que nos permiten desarrollar los juegos....
Los juegos ....
1. Apuntan a metas y tiene reforzadores para realizar la actividad.
2. Las metas son claras, concretas y se conectan con la expectativa del jugador.
3. Incluyen en la actividad diferentes niveles de dificultad, lo que peremite el aumento de la motivación.
4. Permite un feedback constante, lo que es fundamental para mantener su atención.
5. Todas las acciones que realiza tienen una consecuencia.
6. El juego tiene un sistema de puntos que le comunica sus logros obtenidos, en el acto.
7. Tambien incluye información oculta, que puede o no ser compartido con el jugador.
8. Poseen elementos con fantasía y multimedia.
9. Le da y proporcionar un sistema de control, y constituir una forma de aprendizaje y de entrenamiento para otro tipo de actividades
Los juegos desarrollan diferentes habilidades
1. Pueden desarrollar la coordinacion óculo- manual, la visualización.
2. Desarrollar el lenguaje de las matemáticas y el lenguaje propio.
3. Aprender estrategias de para "aprender a aprender".
3. Le permite iniciarse en la informática.
4. Puede usar para el provecho de su vida, lo aprendido.
5. Proporciona ayuda en áreas adicionales.
6. Debe ser adecuado para la habilidad del niño, se tiene que corresponder con los objetivos y prioridades de su edad
El uso en el juego nos permite desarrollar, por ejemplo:
Sobre la coordinación motora:
variedad de movimientos
fuerza y resistencia
oprimir y soltar
movimiento consistente y seguro
Habilidades cognitivas y de lenguaje:
causa efecto
capacidad de atención, selectiva o constante
permanencia de objetivos
relación medios - fin
imitación
correspondencia uno a uno
conducta intencionada
deseo de comunicación
representación simbólica
reconocimiento de imágenes
respuestas si o no, consistente
comprension de los comandos
habilidad para elegir
Habilidades visuales, de percepción
seguimiento y búsqueda
discriminación entre figura y fondo
diferenciación de formas
habilidades sociales y emocionales
habilidades para interaccionar
reconocer el inicio y el fin
actuación por turnos en caso de jugar mas de una persona
atender un objeto o persona
seguir instrucciones paso a paso
dar un paso atrás, avanzar
estrategias de solución de problemas
aprenden a procesar la información tempranamente
elementos perceptivos y deductivos
elementos espaciales de atención selectiva y memoria que son fundamentales para su formación
El juego permite al jugador estar en una interacción constante lo que le permite un aprendizaje activo. El adulto puede participar y jugar con el niño, compartir estrategias y ayudarlo en el juego, el niño aprende a jugar en forma colaborativa.
Podemo ver este video que nos explica esto....
Referencias: http://bebes.guiainfantil.com/_Cuidados-con-los-juegos-electrnicos-en-la-infancia-/video/406931/10254.html?b=
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coloque aqui su apreciación: