Hay que reconocer que esto es mas una movida de cierto sector económico para encontrar clientes, que una necesidad de los maestros, profesores que son los que deberán dar respuestas en la implemención y uso.
A su vez debemos reconocer que la idea de colocar PC en las escuelas tienen varias mensajes subyacentes y lecturas posibles, es otro curriculum oculto y que no podemos ser ingenuos en no nombrarlo y no ponerlo en tabla de discusión.
Cuando se decide adoptar un máquina dentro de las escuelas estamos dando varios mensajes y el principal es la aceptación de un estilo, modelo, la adopción responde a una decisión política y a un camino tecnológico elegido para el país, donde el Estado convalida un "Modelo" a través de su implementación.
El proyecto OLPC (One Laptop per child) donde se propone la entrega de PC a cada niño, con un sistema operativo de código abierto, esto propone una relación que determina el acceso y la apropiación de estas tecnologías con un funcionamiento público que se puede modificar y perfeccionar.
Entonces ¿Proponemos lo mismo cuándo se reparte máquinas basadas en Windows? ¿Es el mismo proceso Uruguay que Argentina?
Estas decisiones políticas que trascienden al ciudadano naturalizan dentro de la escuela una manera entender la computación, donde se fortalecen posiciones hegemónicas y se acepta un dominio de mercadeo, y ahora viene la pregunta..
La escuela debe convalidar un modelo económioco y favorecer mercados dominantes o debería ponerse en una situación donde se prime la formación de un ciudadano con opciones, crítico reflexivo, para el uso de las TIC, que responda con ética y responsabilidad, cómo vamos a lograr esto con los alumnos? ¿este proceso está contemplando desde la política educativa, estará planteado? o solo es llenar de PC las aulas???
El modelo uruguayo no es sustentable, es un fracaso. El modelo argentino, no es sustentable, sera un fracaso. Nada cambia que las computadoras tengan Win, GNU/Linux, BSD o Leopard...nada cambia. Son imposiciones del mercado cualquiera de las dos opciones. No son educativos, no tienen sustento pedagógico, son perdida de tiempo y cortinas de humo que distraen de tratar de solucionar los problemas reales que tiene la educación.
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.
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