1) ASESORARSE: el e-learning no es algo sencillo de hacer. Se necesita asesoramiento de expertos para evitar gastos inútiles y desperdicio de tiempo.
2) PARTIR DESDE LO QUE SE TIENE: Para introducir el e-learning no hace falta un gran despliegue tecnológico. Por ejemplo, los cursos pueden desarrollarse en formato FLASH y el usuario puede acceder desde WEB. Esto permite desarrollar Módulos sencillos y prácticos evitando gastos de instalación y expansión de herramientas sofisticadas.
3) ESTABLECER ALCANCES: planificar etapas del proyecto, empezando con “pruebas piloto” para luego generar un proyecto a mayor escala.
4) ESTABLECER EL MATERIAL A DESARROLLAR EN FORMATO E-LEARNING: para comenzar con algo a menor escala es necesario tener en cuenta el material que se va a seleccionar, características y particularidades del mismo.
5) DECIDIR EL DESTINATARIO: elegir claramente el público objetivo que se quiere capacitar.
6) ESTABLECER LA MODALIDAD DE CAPACITACIÓN: el e-learning tiene varias aristas, puede que se quiera desarrollar únicamente videconferencias explicativas, un curso on-line o una plataforma educativa en donde se cuelguen archivos con información en texto plano como los PDF. Para ello siempre se recurre al asesor de contenidos educativos (ya sea tercerizado o dentro de la corporación).
7) PROPONER IDEAS CREATIVAS: la modalidad a distancia permite conjugar una serie de herramientas tecnológicas en donde la imaginación cobra un papel fundamental para establecer contenidos atractivos y potentes.
8) PONER FOCO EN CÓMO SE QUIERE TRANSMITIR UN CONTENIDO: ¡Ojo! Las herramientas que utilicemos pueden enceguecer el camino de la formación. Su uso tiene que ser “genuino”, es decir, que tenga un sentido pedagógico para facilitar y enriquecer el aprendizaje.
9) SIENERGIA: dentro del trabajo del e-learning participan muchas personas (coordinadores, diseñadores, programadores, etc.) es necesario trabajar sinérgicamente y que una persona coordine el equipo en su totalidad.
10) EVALUACIÓN: las instancias evaluativas tanto finales como “a medio camino”, son la base fundamental para generar espacios de reconstrucción de formas de trabajo y enriquecer las prácticas.(leer más...)
Fuente: [learningreview americalatina]
referencias http://e-learning-teleformacion.blogspot.com/2010/07/3-objeciones-de-ivan-illich-y-10-puntos.html
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