20 sept 2010

20 excusas para no integrar las TIC en educación y una propuesta desesperada

Este post fue tomado de http://camarotic.es/?p=881 y me interesa guardarlo para ponerlo en discusión con los profesores....
y profesores noveles...

Esta entrada fue publicada el Viernes, 17th septiembre 2010 a las 11:47 y esta archivado bajo Educación y TIC. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propia web.

Excusas o argumentos que con frecuencia se oyen con respecto al uso de las TIC:

1. El alumno se dispersa, pierde el tiempo y no hace lo que tiene que hacer.
2. No dispongo del tiempo necesario.
3. No sé informática y no me manejo bien con los ordenadores.
4. Los equipos y la conexión no funcionan bien.
5. Los alumnos copian sin leer y no aprenden.
6. No puedo usar sitios web públicos donde los alumnos pueden escribir barbaridades y dañar la reputación del centro y la mía propia.
7. No me voy a arriesgar a utilizar medios que desconozco cuando lo que hago habitualmente funciona bien.
8. Lo que los alumnos tienen que hacer es prestar atención y entender lo que se les explica.
9. La mayor parte de la información que hay en Internet no es fiable y no sirve para hacer un trabajo de aprendizaje contrastado.
10. Las familias no van a entender que se trabaje de otro modo y prefieren que la enseñanza sea mediante métodos tradicionales.
11. Soy docente y sé lo que hay que enseñar y lo que tienen que aprender sin necesidad de usar ordenadores. Ya tengo suficientes dolores de cabeza como para tener que utilizar además Internet.
12. Los alumnos relacionan el ordenador con el ocio; el uso de pantallas es el peor enemigo del aprendizaje serio y organizado.
13. No sólo el uso de ordenadores e Internet no me garantiza unos mejores resultados; estoy convencido de que serán peores. Y no podré cumplir con la programación.
14. Ya utilizo vídeos y programas multimedia y les digo que busquen cosas en Google, pero lo único que hacen es copiar de la Wikipedia.
15. No hay suficientes contenidos y materiales creados para poder dar toda la programación con medios digitales, que todavía no son suficientemente estables.
16. No me gusta perder el control sobre lo que hacen mis alumnos y no puedo confiar en que vayan a hacer un uso responsable y seguro. Después me pedirán responsabilidades por cualquier mal uso que puedan hacer.
17. No tengo experiencia en el uso de esos nuevos medios, no sé bien lo que tengo que hacer, nadie me va pagar el esfuerzo necesario para poder ponerlos en práctica y tendré que asumir las consecuencias si algo va mal.
18. Tengo poca creatividad y no me gusta poner materiales en público: me expongo a la crítica y a que sean utilizados sin mi permiso.
19. A los médicos de la seguridad social nadie les pide que tengan un blog, que pongan lo que saben en una página web o que atiendan a los pacientes online. ¿Por qué ahora a los profesores se nos pide también que sepamos crear materiales multimedia? El médico prescribe la medicina, pero nadie le pide que la invente.
20. Los experimentos con gaseosa. Mejor esperar a que innoven otros y se demuestre que es válido y funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails