5 jun 2010

Qué hace un docente en argentina con un blog?

Desde mi navegación fortuita, azarosa y cotidiana, y siguiendo lo que está ocurriendo hoy en el encuentro de Punta del Este a través de Twitter, siguiendo a los asistentes, me econtré con este testimonio que copio y pego del blog del Prof. Piscitelli... nos dá mucha tela para seguir pensando que las cosas se pueden... el tema es la actitud nomás...
como se dice en twitter PLA PLA PLA PLA A a esta profe.... Gabriela Pandiello!!!

Gabriela Pandiello habla de su experiencia en un aula digital de una escuela de Del Viso hasce 2 años. Cuenta que comenzo su investigación sobre las TICs en la escuela desde cero. Ella quería estar a la altura de los chicos.

Hubo distintas reacciones.Temores de los padres, más que nada sobre la cuestión de la seguridad informática. De parte de los docentes: miedo de no poder y que eso les generará una pérdida de autoridad y, ¿por qué no?, miedo al fracaso. Los chicos, obvio, chochos de la vida. Justamente Piscitelli plantea, en el libro, que “se trata de devolverle la alegría a la díada alumnos/docente y de reinventar el aula”.

Los elementos que utiliza Gabriela en su aula digital:

  • pantalla digital interactiva,
  • les pide a los chicos que tengan su propio pendrives como útil escolar,
  • una compu para ella,
  • programas de monitorización para ver que hacen los chicos y poder resaltar esos trabajos al resto de la clase (un poco orwelliano para mi gusto pero bue…),
  • una plataforma e-learning online que tiene: chat, foros, y le permite subir trabajos y darle una devolución a los chicos.

Esta última herramienta fue muy útil durante la pandemia de gripe A del año pasado: casi no perdieron días de clase y los chicos ganaron en autonomía.

Los docente deben, dice Gabriela, utilizar herramientas de la web 2.0. Ella utiliza distintos canales de comunicación pero el más importante es el blog “Conectados” (que el año pasado fue finalista en Edublog).

¿Cómo impacto en el aprendizaje la “intromisión digital”?

  • Desarrollan autonomía y muchas veces no necesitan la guía del docente.
  • Comparten dudas con sus compañeros.
  • Se genera una relación entre el chico y la maquina.
  • Genera un us responsable de Internet.
  • Se respetan ritmos y éstilos de aprendizajs: visual, lingüístico, creativo.
  • Desarrollo de la curiosidad y la flexibilidad. Ellos solos sin que se los pidan traen material cuando son introducidos a un tema nuevo.
  • Genera trabajo colaborativo y participativo.
  • Comprender mejor los conceptos a partir de las posibilidades inmensas que les abre la tecnología.´
  • Desarrolan el pensamiento crítico.
  • Comentan, preguntan, al principio obligados pero luego se les va haciendo natural.

Gabriela comenta, a propósito de imagenes que crearon sus alumnos con el Paint, que pareciera que nacieron con un mouse en las manos. De la canción de OK Go, “This shall pass”, hicieron sus propios videos (que están en el blog Conectados). Tambien utilizaron Google Docs para generar un documento sobre técnicas de estudio entre todos. Y escribieron un cuento entre todos, como quien dice, un wikicuento (utilizan Calameo para subir los archivos).

Una cuestión importante es que los padres pueden ver lo que están haciendo sus hijos en la escuela. Está en la web, está en el mundo: hasta reciben comentarios de los autores de los libros que leen.

Por todo esto los chicos están más motivados, más interesados en aprender. Un ejemplo: para trabajar el tema de los veteranos de guera de Malvinas la ubicaron un Google Earth, vieron una línea de tiempo que publico la versión digital del diario La Nación. Otro: para tratar la inmigración europea hicieron que los padres les contarán sus orígenes y luego se ubicaron en un mapa. Buscaron imágenes de la época y se caracterizaron. Finalmente se sacaron fotos y las photeshopearon para que parecieran que fueron sacadas en aquel momento.

Uno de los miedos más comunes es que no aprendan a escribir bien. Gabriela los comentarios (en el blog) mal redactados no los publica, los tienen que reescribir.

Otro miedo común, aunque habitualmente no verbalizado, es la pérdida de poder. El docente no sabe todo y tiene que aprender a aprender de los chicos porque, hoy, el conocimiento es de todos.

Y un miedo más: la pérdida de la lectura. Ellos leen libros y al final hacen una fotonovela… y no cada vez que leen no ven la hora de hacerla. Se fotografían. Arman secuencias y escriben las viñetas. Así leyeron La Iliada y La Tempestad, de Shakeaspeare. Una de las chicas escribió una poesía a partir de la lectura de Romeo y Julieta. conto toda la historia. Y sólo tiene 10 años.

Para La Iliada buscaron lugares en el Google Earth y muchas cosas más: algunas acá.

¿Qué falta?

  • El docente es el eslabon más débil del sistema. Por tanto la alfabetizacón digital mediática tiene que ser una necesidad.
  • Tambien falta motivación por parte de muchos docente y no sólo por cuestiones económicas sino por falta de una capacitación feroz al iniciar estos procesos/proyectos y porque hay que dedicarle un tiempo extra.
  • El servicio técnico es fundamental porque cuando la/s maquina/s no funcionan y el docente no puede desarrollar la dinámica tal cual la había armado se frustra. Por eso, además, siempre hay que tener un Plan B.

Gabriela finalizo relatando un cuento japonés: una nena quiere poner a prueba a su maestro. Toma una mariposa entre sus manos y le pregunta si está viva o muerta. Piensa: si responde que está viva, la aplastaré, y si responde que está muerta, abriré las manos y la dejaré libre. Como sea, la respuesta será erronea. Pero el maestro le contesta: La respuesta está en tus manos.

Para terminar, una pequeña muestra de la poesía sobre Romero y Julieta:

Creyendo que su amada estaba muerta

Romeo la vida se quito

y al despertar, Julieta, al ver a su amado muerto,

una daga en su corazón clavo

y junto a Romero murió.

La presentación de Gabriela:


Referencias http://postdata.tumblr.com/post/569572787/1-1-derivas-en-la-educacion-digital-alejandro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails