Frente a los avances de las TIC y los conceptos téorico sobre modelos de educación centrado en el alumno, con dinámica de grupos aún no se ve la salida de la educación bancaria, la mayoría siguen con enormes mochilas llenas de libretas y libros, se dedican a leer, copiar desde un deprimido pizarrón descacarado por el tiempo, y su gran objetivo es rellenar espacios, responder preguntas ambiguas de planteos matemáticos tan alejados de la realidad cotidiana de cualquier niño, imagen en la patagonia hablarles a los niños en una prueba diagnóstica sobre palmeras y cocos???
Después de la exposición oral sin recursos de la clase, unidireccionales tengo el modelo de mis tres hijos, en distintos niveles de nuestro sistema educativo argentino.Es muy triste ver cómo hoy, Marzo del 2010, las escuelas que observo siguen patrones desarrollados desde, el siglo antepasado, una educación basada en las transmisión, donde se distorsiona continuamente lo significativo para el alumno, me pregunto cuándo podremos encontrar los criterios para desarrollar una educación que busque la eficacia, eficiencia y adecuación a los tiempos que corren con sus requerimientos sociales, productivos y humanos que definitivamente no se parecen a los del siglo XIX, que va más alla de los contenidos que se desarrollan dia a día y que solo logran la exclusión de nuestros jóvenes de las instituciones que deberían resguardarlos...
Debemos buscar algo mas que actitud pasiva de nuestros alumnos donde aparezca la creatrividad frente a los problemas, qué clase de sociedad estamos armando con una educación que nos prepara para responder acotados cuestionarios de nuestra realidad
Después de la exposición oral sin recursos de la clase, unidireccionales tengo el modelo de mis tres hijos, en distintos niveles de nuestro sistema educativo argentino.Es muy triste ver cómo hoy, Marzo del 2010, las escuelas que observo siguen patrones desarrollados desde, el siglo antepasado, una educación basada en las transmisión, donde se distorsiona continuamente lo significativo para el alumno, me pregunto cuándo podremos encontrar los criterios para desarrollar una educación que busque la eficacia, eficiencia y adecuación a los tiempos que corren con sus requerimientos sociales, productivos y humanos que definitivamente no se parecen a los del siglo XIX, que va más alla de los contenidos que se desarrollan dia a día y que solo logran la exclusión de nuestros jóvenes de las instituciones que deberían resguardarlos...
Debemos buscar algo mas que actitud pasiva de nuestros alumnos donde aparezca la creatrividad frente a los problemas, qué clase de sociedad estamos armando con una educación que nos prepara para responder acotados cuestionarios de nuestra realidad
Me encanté esta entrada del blog. Me parece importantísimo reflexionar sobre nuestra realidad para enriquecerla.
ResponderEliminarsaludos