4 mar 2010

Una entrevista con Howard Rheingold Por Laurie Rowell 9 de febrero 2010

February 9, 2010

Photo by Joi Ito
Howard Rheingold - Photo by Joi Ito

Howard Rheingold, escritor, educador y pensador, es famoso por el seguimiento no sólo de lo que está sucediendo ahora en el mundo digital, sino por los anuncios de los que sigue en el mundo digital. Sus libros, tales como herramientas del pensamiento (1985), Realidad Virtual (1991), La Comunidad Virtual (1994) y en Smart Mobs (2002), marcar el comienzo de la próxima aventura en la computadora de la interacción humana.

En 2008 fue uno de los ganadores de los medios digitales y la competencia de aprendizaje HASTAC y patrocinado por la Fundación MacArthur, el premio se utilizará para financiar el diseño y el Aula Medios de Comunicación Social y Collaboratory, un servicio gratuito que integra los medios de comunicación social, herramientas como wikis, chat habitaciones, marcadores sociales, videoconferencias y foros en una solución coherente para los estudiantes y educadores. Actualmente es profesor de Periodismo Digital en la Universidad de Stanford y de la comunidad virtual y Medios de Comunicación Social de la Universidad de California en Berkeley.

Laurie Rowell: ¿Cómo cambia el acceso a la información y qué implicaciones tiene estoque va a seguir?

Howard Reingold: Creo que usted tiene que analizar que hay un mayor acceso a la información en un par de maneras. En primer lugar, la información utilizada para ser autoridad, es decir, se obtuvo información de que fue autorizado. Un libro en una biblioteca es algo que fue editado y publicado y aceptado por la biblioteca por guardianes oficiales, y que podría muy bien aceptar la validez de ese conocimiento.

El cambio que Internet ha traído es que nadie es capaz de publicar nada, así que ha habido una explosión de información que está disponible. La persona que le resulta la biblioteca insuficiente, pero que tiene una conexión a Internet ha visto una expansión radical de la información que está disponible para ellos. Y que la información esté interconectada, no hay información acerca de la información. Existen diversos motores de búsqueda, los metadatos y los enlaces que no encuentra a partir de piezas aisladas de información en las bibliotecas tradicionales.

Al mismo tiempo, la autoridad de que la información ya no es incuestionable. Depende de los consumidores de la información, no el editor de la información para comprobar la autenticidad de esa información. Así que eso es un cambio radical en lo que se dispone de información, la forma en la información disponible está estructurado y cómo está conectado con otra información, y el grado en que está disponible para personas fuera de su biblioteca de la universidad y de sus medios tradicionales de acceso a la información. Igualmente importante, la fiabilidad, la precisión de la información, ya no puede ser asumido y debe ser probada.

LR: Eso suena como parte de su discusión "21st Century alfabetizaciones".

HR: Eso es en parte una reacción a estos cambios. Son cambios tan radicales a nuestro conocimiento y estructuras de la educación que realmente no tienen tiempo para usar los medios tradicionales de transformación de la educación para que las personas para hacer frente a los cambios en el medio ambiente.

LR: Dígame algunos de sus preocupaciones acerca de la alfabetización del siglo 21.

HR: Estoy centrado en cinco alfabetizaciones: atención, participación, colaboración, la detección de basura, y la sensibilización de la red.

Los bibliotecarios saben de detección de basura como "prueba de credibilidad". Tomé "detección de mierda" para citar a Ernest Hemingway en la que dijo que lo que los periodistas necesitan es un infalible detector de mierda interior.

Lo que nadie que va encontrar sueltas en la Internet o en cualquier parte del mundo a cualquier edad debe saber son esencialmente dos habilidades interconectadas. Uno de ellos es "¿Cómo puedo encontrar la respuesta a cualquier pregunta que me gustaría saber?" Tradicionalmente, los bibliotecarios son los especialistas que nos ayudan con esto, y creo que va hacia adelante que los bibliotecarios van a ser aún más importante en ayudar con este especial a la alfabetización.

La otra cuestión, estrechamente ligada a que uno es "Una vez que utilizan las búsquedas para encontrar la respuesta a lo que quiero saber, ¿cómo puedo determinar que la respuesta es correcta?" La capacidad de probar en un número de maneras de la credibilidad de la información que se encuentra va a convertirse en un centro de alfabetización. No veo quien enseñó a la gente antes de que lleguen a Internet, y creo que es muy importante.

Ninguna de estas alfabetizaciones permiten vivir en aislamiento. Están relacionados entre sí.

Alfabetización Participación: ¿Así que si nos fijamos en las estadísticas que han salido en la reciente del Pew Internet y American Life estudios, no una mayoría de jóvenes estadounidenses sólo consumen, sino que crean en línea y autor, si esa es la personalización de su página de MySpace o la ejecución de un blog , o incluso ejecutar un canal de YouTube. Estamos viendo que los recién llegados a este nuevo mundo, los jóvenes que están creciendo con los medios de comunicación en línea, no sólo son consumidores pasivos de información, sino creadores activos de la misma.

Eso no significa necesariamente que entender la retórica de estos medios de comunicación y la forma de interpretar a su propio beneficio. ¿Cómo utilizar el RSS para el seguimiento de un tema que le preocupa? ¿Cómo se puede utilizar un blog para defender una posición sobre el uso de un wiki para organizar un plan de acción? Estos creo que son los lugares adecuados para las intervenciones de los educadores.

Aunque los jóvenes enseñan unos a otros toda clase de cosas, no son necesariamente la enseñanza de estos mismos retórica de la participación, que creo que son particularmente importantes para los ciudadanos. La noción de la esfera pública es que no tenemos suficientemente bien educados ciudadanos que son lo suficientemente libre para acceder a información sobre el funcionamiento del Estado de modo que será capaz de gobernarse a sí mismos.

La prensa ha desempeñado un papel importante en esa parte de la democracia. Ahora, la prensa se va a cambiar por estas mismas fuerzas.

Colaboración: De la propia web de Wikipedia a código abierto, la gente está haciendo cosas juntos en línea que nunca han podido hacer antes. Definitivamente, hay habilidades y alfabetización en todo poder colaborar en línea.

Entonces finalmente hablo de conocimiento de la red. La revolución de Gutenberg fue una sociedad de la información. Somos una sociedad de redes. Los seres humanos siempre han interactuado en las redes sociales. Es una parte esencial del ser humano. Es una parte esencial de la ventaja de nuestra especie, pero hay limitaciones físicas en que se puede con la red, cuánta gente se puede red y con lo lejos que deberían ser, y ahora hemos visto que las redes tecnológicas del teléfono la red a la Internet han aumentado enormemente tanto en el espacio y la amplitud y el tiempo el número y la variedad de personas a las que puede ponerse en contacto de diversas formas en las redes.

Comprender la naturaleza de las redes, la relación entre la estructura de las redes y la función, la comprensión de la forma en pequeñas redes del mundo de trabajo, el tipo de conocimiento estructural de las redes que emerge de la teoría de la red es, creo, es esencial para cualquier persona que va a vivir en ese mundo.

Pero también hay algunos detalles, como las huellas digitales de salir cuando está conectado y lo que puede hacer al respecto y lo que no puede hacer al respecto y la comprensión de su perfil digital y la importancia estratégica de la construcción de uno que trabaja para que, sabiendo que los controles de privacidad en Facebook [son] que se encuentra y por qué quiere ser capaz de cambiar los controles de privacidad. Creo que esos son todos alfabetizaciones importante que todos estamos conectados.

En realidad no he hablado de la atención. Esa es toda la cuestión sobre las computadoras portátiles en las aulas, las personas que utilizan su Blackberry, mientras que hablar con usted. En realidad no hemos modificado nuestras normas sociales a las nuevas tecnologías que permiten a la gente a estar siempre "en" donde quiera que estén.

LR: ¿Cree usted que nuestro uso de la electrónica ha cambiado el carácter del pensamiento reflexivo?

HR: Una cuestión que ha planteado, creo Sherry Turkle ha planteado muy bien, es que solía haber una gran cantidad de intersticios en la vida diaria de caminar por la calle, esperando el autobús, esperando en la fila del banco -- en el que la gente estaba solo, solo con sus pensamientos. Ahora la gente rara vez a solas con sus pensamientos. Estás bien conectado a través de su dispositivo de comunicación o que se está escuchando sus equipos electrónicos personales, o que estás viendo un programa de televisión en su ordenador portátil o su teléfono celular. Así que creo que las oportunidades para la reflexión individual ciertamente han disminuido a causa de todas las cosas que podemos hacer durante todos estos tiempos que antes eran el tiempo de inactividad.

Creo que es un motivo de preocupación, de reflexión es una parte importante de todas las tradiciones espirituales. Me estudiantes, cuando les pido que reflexionar, hay que enseñarles cómo hacerlo. No es algo que nos enseñan en la escuela.

LR: Un número de colegios y universidades se enfrentan a recortes de presupuesto fuerte en estos días, ¿cómo ve usted el que afecte a la integración de la tecnología en las aulas y proyectos de investigación?

HR: No me confundan con un experto en las instituciones. Henry Jenkins y otros en su informe a la Fundación MacArthur dijo, creo que muy sabiamente, que la comprensión de la importancia de estas nuevas alfabetizaciones que son reacciones a las nuevas formas que se produce el conocimiento no es simplemente otro tema de meter con calzador en el currículo. Supone una forma totalmente diferente de ver cómo la educación se lleva a cabo. Es de colaboración. Que tiene menos que ver con la entrega de conocimientos y más que ver con el aprendizaje de habilidades de pensamiento crítico y el aprendizaje.

Hay un cambio significativo en el papel del profesor como autoridad. Más que el libertador autorizada de los conocimientos, que son los alumnos jefe. Así que muchos de ellos son muy difíciles para las instituciones y las personas que están familiarizados con las viejas formas de hacer las cosas. Hay un conflicto que allí sucede.

Por supuesto, la inversión de capital de compra de tecnología es a menudo citado como el obstáculo más importante, pero me gustaría señalar que si usted compra la tecnología y no puede apoyarla, es un desperdicio de dinero. Si usted compra la tecnología y puede soportar, pero no tiene gente que sabe cómo la tecnología se utiliza mejor para alcanzar los objetivos educativos de la institución, de nuevo, es un desperdicio de dinero.

LR: Hable sobre el Aula y Medios de Comunicación Social Collaboratory y me llevaría a través de la experiencia del educador típico que podrían estar utilizando esta herramienta.

HR: He creado el Aula Medios de Comunicación Social cuando empecé a usar los medios de comunicación social para enseñar acerca de los medios de comunicación social (que es lo que tengo experiencia en). Pero ya he hablado lo suficiente a los educadores en los diferentes campos suficientes para saber que puede utilizar los medios de comunicación social a gran efecto en todo, desde la geografía a la escritura a temas científicos. Así que cuando empecé a enseñar, me unía un foro de aquí, hay un wiki y un blog de un tercero.

Los estudiantes reaccionaron diciendo: "No sólo tenemos los nuevos temas" - por supuesto, eso es lo que se trata de un curso, los nuevos temas - "pero se nos pide que interactúan con todos estos nuevos medios de comunicación de diferentes maneras . Usted nos pide que aprender nuevas formas de colaboración y al mismo tiempo, tenemos que aprender todos estos interfaces diferentes y todas ellas de acceso diferente. "

Entonces lo que hice fue que comencé a usar el sistema de gestión de contenidos Drupal porque es de código abierto limpio, y tiene una comunidad de desarrolladores y tiene algunos aspectos que están listos para usar. Empecé a armar módulos de Drupal. El [resultado] es un navegador en la que cada pestaña tendrá acceso a un medio diferente por lo que podría ir desde el foro al wiki en el blog de marcadores sociales muy rápidamente con la interfaz de usuario y el mismo login y que serías capaz de establecer vínculos entre ellos. Rápidamente me di cuenta que no es tan fácil para alguien que no es realmente un programador para poner juntos.

Así que apliqué para los medios digitales y la competencia de aprendizaje que la Fundación MacArthur y ejecutar HASTAC, y yo era uno de los ganadores del primer año. El dinero del premio fue para un desarrollador que trabajaba con el desarrollo de un aula de medios de comunicación social que podría ser descargados de forma gratuita si usted tiene un servidor y algunos conocimientos de TI para instalarlo y configurarlo. También hacemos una versión hospedada, así que si usted no tiene un servidor y experiencia en TI, se puede ejecutar en nuestro entorno hospedado.

Tenemos un par de docenas de educadores de todo el mundo utilizando el aula de medios sociales. He usado [it] para enseñar a mi clase y de los medios de comunicación social para enseñar a mi clase de periodismo digital de cerca de siete veces. Así que es un semestre en la Universidad de California en Berkeley y un cuarto en la Universidad de Stanford. Un número de personas, tanto de las instituciones-de Stanford y Berkeley-están empezando a difundir la palabra sobre ello. Y hay otros alrededor del mundo que están utilizando.

Todavía necesita ser más fácil de usar, más fácil de descargar y configurar y desplegar, pero nos hemos quedado sin fondos. Así que estamos buscando financiación para que sea aún más fácil. Pero este es un proceso de desarrollo. Creo que en última instancia, los estudiantes necesitan ser capaces de combinar la libre herramientas Web 2.0 que están disponibles para ellos, pero creo que antes de que sean capaces de hacerlo, necesitan algo con ruedas de entrenamiento, que este es, o una vía de acceso a medios de comunicación 2,0 cosas.

Hay mucha información al respecto en socialmedia.com.

LR: Usted ha escrito extensamente acerca de la aparición de la computadora como una ayuda a la reflexión y como un "asistente inteligente". ¿Cómo esta simbiosis humano-computadora afectar el aprendizaje, la educación, y el pensamiento humano en la próxima década y más allá?

HR: Doug Engelbart, que es responsable de gran parte de esto, escribió Aumentar intelecto humano: un marco conceptual. En 1962 se hablaba de un sistema que los seres humanos utilizando para ello el lenguaje, los artefactos, metodología, y la formación. Desde 1962, hemos visto un avance enorme en el poder de las herramientas y artefactos mismos, pero el lenguaje que utilizamos y la metodología y la capacitación no han avanzado a tal grado. Cuando usted está hablando de la educación, como he mencionado antes, esto es una cosa que la tecnología ha inventado.

Volviendo a John Dewey, Paulo Freire, Neil Postman, ha habido un número de educadores y teóricos acerca de la educación que hablan de la educación es más investigación, más de descubrir por sí mismo de tener conocimientos entregados a usted, más información sobre la colaboración en lugar de realizar estrictamente para el maestro, más sobre la construcción de conocimiento por hacer las cosas. Estas ideas no son nuevas, pero la tecnología ofrece todas estas técnicas mucho mejor que se les concedían antes.

Creo que hay grandes oportunidades, toda clase de educadores por ahí vídeos de Mike Wesch ilustran muy bien-que están utilizando todo tipo de tecnologías web. No se trata de la tecnología, es realmente acerca de la enseñanza y el aprendizaje, y el aprovechamiento de los conocimientos no sólo a los medios de comunicación y que están disponibles, pero las capacidades de comunicación que están disponibles hoy.

LR: Háblame acerca de cómo de vídeo, móvil o de otros jugadores clave de la tecnología en la educación van a ser utilizados en el futuro.

HR: Nadie corre a casa a ver sus programas favoritos de televisión a las 7:00 de la noche del martes más. Que grabarlo. ¿Entonces por qué miles de personas pasan todo el tiempo y el carbono meterse en la misma sala para escuchar un profesor dar la misma conferencia que han dado en los últimos 30 años-que bien podría ser puesto en YouTube? Así que la pregunta de ¿qué estamos haciendo juntos en esta sala ha cambiado radicalmente.

Me ponen mis conferencias en línea, y lo hago publicarlos en blogs y foros para que los estudiantes de acceso (al igual que los libros de texto de acceso) en cualquier momento. ¿Estamos obligados a cumplir en todos los Martes a las 3:00 para leer los libros de texto? Suponemos que los libros de texto se leen en el ocio de los estudiantes durante la semana y que nos reunimos para hablar de ellos. Así que ya hay un montón de cambios.
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También el tipo de proyectos de colaboración que pueden hacer los estudiantes ahora tienen un alcance real. No es sólo un proyecto de juguete, pero puede crear un bien público, un repositorio de recursos, o una herramienta que está disponible para que otros puedan usar en el mundo. Es tremendamente motivador no sólo para obtener una buena calificación de un profesor, sino a conseguir el reconocimiento entre pares y para que los demás en el mundo para poder usar lo que has creado.

LR: Una última pregunta. Cuéntame de tus zapatos.

HR: Yo pinto mis zapatos. La gente me pregunta "¿Por qué?" Y supongo que mi pregunta es "¿Por qué no?" No tiene que comprar toda nuestra cultura de los demás, y no tenemos que asumir que tiene que ser un especialista para ser un artista. Así que yo pinto mis zapatos.

LR: ¿Te haces tú mismo?

HR: Si. De hecho, si Google "¿Cómo pintar tus zapatos", obtendrá mi página.


Referencias: http://elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=111-1&sms_ss=twitter

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