7 mar. 2010

que modelo pedagógico sustenta la pizarra electrónica?


A partir de un twitter que acabo de recibir me pongo a pensar en ¿cuánta plata se gasta en equipar, colocar PC en los centros escolares??... con una idea muy inocente sobre cuáles son los efectos de su aplicación...
Uno se pone a mirar para atrás y hay muchos ejemplos de estas apuestas a lo tecnológico...y luego se pierde en la deserción, lo cuál por supuesto se lo atribuimos al capital cultural de los destinatarios...
La pizarra es un elemento de la pedagogía tradicionalista donde la actividad está centrada en el que está adelante, es el recurso del que "sabe" si no pensamos en otra alternativa ahora a esa pizarra le ponemos un enchufe y no por ello vamos a enseñar diferente....no? Vamos a tener inconvenientes cuando se nos cortela luz no?....
No me cabe la duda que podemos generar alguna otra experiencia donde se centre en el alumno y lo importante sea el trabajo colaborativo, la construcción de conocimiento entre todos, pero aún tenemos que recorrer un gran camino para poder estar en este punto, la mayoria no está pasando por este camino....
No será muy caro para seguir haciendo lo mismo?
Debemos tener presente que toda tecnología tiene una ideología que la trascienden... desde la vigilancia de Foucalt a través de las plataformas educativas las cuales nos proveen información de cada acceso, click e IP que intervienen...
Seguimos indagando...

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