24 feb. 2010

RT Peligro escuela

Berta Martínez,, ha hecho en el blog tres tizas sobre una entrada con título también muy sonoro, ¡Peligro, escuela!.
Copio aquí completamente el comentario de Berta que son reflexiones en voz alta, las cuales comparto plenamente ya que describe un actitud demasiada extendida por nuestras escuelas en donde, de hecho, se impone la dictadura del libro de texto por encima de la creatividad, la imaginación, la alegría y las ganas por aprender.
Dice Berta: "...Pero lo más grave, que mis ojos han constatado, es que en Primaria se considera un signo de calidad el aula en silencio y los niños/as rellenando fichas (100% con Bloggeando). Y el profesor/a “bueno” es el que les da gramática ( a ser posible desde primero)y se acaba el libro (y digo se acaba porque lo acaba él, que los crios ni se han enterado)
Hace mucho que no sólo no es prescriptivo, sino que expresamente se dice que no se trabaje la gramática sin contexto sino que se deben trabajar textos y en ellos trabajar gramática, ortografía, cohesión, corrección … sin menciones a palabros ni análisis sintácticos.
...estos niños/as en 6º ni leen ni escriben adecuadamente, y llevan con nosotros 10 años”, es que “el buen profesor” “echaba en falta” la ortografía , la gramática… y se fueron comprando cuadernos, cuadernillos y demás para machacar aún más al alumnado (o para descansar mientras rellenaban los niños/as los cuadernillos). Al final, y dada “la gran carencia en esos aspectos de esos materiales” se cambiaron por otros que os podéis imaginar. El diagnóstico fue certero, pero no estábamos dispuestos a asumir lo que nos suponía mejorar esa situación.
Lo que hay detrás son tres cosas :
1.- Ni idea de como trabajar de otra manera que no sea como yo aprendí la lengua: a machamartillo.(yo misma empecé así , pues no tenía ni idea de todo lo que domináis vosotros sobre los procesos de aprendizaje lingüístico)
2.- Ni ganas de ponerme a cambiar, sobre todo si me supone más trabajo, que uno es funcionario
3.- ¡Con lo cómodo/a que estoy yo trabajando así!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails