21 feb. 2010

Cono en sucede lo mismo en nuestro país es interesante rescatar todo este artículo de lo que sucede en España, por ahi podemos reveer algunos temas al menos para abreviar, tanto fracasos.. al respecto.

Tomado de: http://www.educacontic.es/blog/formacion-en-tic-desde-el-inicio

Con la llegada de la Escuela 2.0 se está hablando mucho sobre formación del profesorado en relación con las TIC, pero fundamentalmente en relación con la formación permanente: la preocupación es preparar al profesorado que ya está en la escuela para conseguir que la Escuela 2.0 sea un éxito. Sin embargo, hay un recurso más barato y efectivo que la formación permanente del profesorado: una formación inicial de calidad.

Precisamente, el momento para hacer esta reflexión parece adecuado: están a punto de empezar los nuevos Grados de Educación Infantil y Primaria y el Máster de Secundaria acaba de echar a rodar. Es, por tanto, un buen momento para revisar cómo es la formación inicial del profesorado en relación con las TIC.

Dada la importancia de las TIC en nuestra sociedad y para el proceso de aprendizaje en la escuela (donde incluso se debe contribuir al desarrollo de la competencia digital y para el tratamiento de la información), la lógica nos dice que, entre las competencias que se hayan definido para la formación inicial del profesorado, la universidad habrá incluido las TIC. Motivos tiene para hacerlo:

  • La OCDE, a través del Proyecto DeSeCo, incluye la habilidad de utilizar la tecnología de forma interactiva entre las competencias clave para la vida.
  • El Proyecto TUNING incluye, entre las competencias genéricas, tanto destrezas informáticas elementales como destrezas para el tratamiento de la información y, entre las competencias específicas de educación, la habilidad para utilizar las herramientas de e-learning y para integrarlas en el entorno de aprendizaje.
  • La ANECA, a través del Libro Blanco para la elaboración del Título de Grado de Magisterio, incluye dentro de las competencias transversales los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio y la capacidad de gestión de la información, así como contempla dentro de las competencias específícas comunes a todo el profesorado, la capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El MEC indica, en las órdenes en las que se establecen los requisitos para la verificación de los correspondientes títulos, que el estudiante de Educación Infantil debe "conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia"; el estudiante de Educación Primaria debe "conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación"; por último, el estudiante del Máster de Secundaria debe "buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada".

Pues bien, ahora os propongo un juego. Visita la página web de tu universidad más cercana, busca el nuevo título de Grado en Educación Infantil y Primaria (a veces está realmente escondido y tendrás que tirar de buscador...); una vez que los hayas encontrado, cuenta cuántos créditos se dedican a las TIC en este nuevo grado y calcula el porcentaje en relación con el total de créditos.

¿Qué tal?¿Lo has hecho ya? Si quieres, empiezo yo con tres universidades importantes en nuestro país y tú sigues con la más cercana a ti:

  • Universidad Complutense de Madrid: en Educación Infantil, una optativa de 6 créditos; en Educación Primaria, una optativa genérica sobre las TIC (6 créditos) y otra sobre las TIC en Matemáticas (6 créditos);
  • Universidad de Sevilla (en proceso de verificación): en Educación Infantil, una asignatura cuatrimestral de 6 créditos, y otra cuatrimestral de 6 créditos en Educación Primaria.
  • Universidad de Granada (en proceso de verificación): en Educación Infantil, una asignatura de 4 créditos llamada "Recursos didáctico-tecnológicos aplicados a la educación infantil" y que no se dedica exclusivamente a las TIC; en Educación Primaria, una asignatura de 6 créditos llamada "Recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la Educación Primaria" y una optativa de 6 créditos ("Tecnologías de la Información y la Comunicación para la enseñanza de la lengua extranjera") en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

Podrás decirme que este análisis es demasiado superficial o que no será así en todas las universidades y, probablemente, tendrás razón. Puede que haya referencias a las TIC en otras materias y asignaturas del currículo o puede que, simplemente, las TIC sean una forma de trabajo del profesorado en las facultades de Educación y no sea necesario una asignatura específica mayor que las ofertadas. Puede que sí.

O puede que no: cuando la ANECA, en la elaboración del Libro Blanco para el título de Grado en Magisterio, le pide al profesorado universitario encargado de la formación inicial del profesorado que valore la importancia de las competencias nos llevamos dos sorpresas. En Educación Infantil, la competencia menos valorada de todas es "ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación" (pg. 96); en Primaria, las TIC no son bien valoradas para la enseñanza de las matemáticas o las ciencias (¡!) y sí para la enseñanza de la Geografía e Historia.

Así pues, en general no podemos presuponer una buena actitud del profesorado universitario de las facultades de Educación hacia el uso de las TIC, aunque sea con todas las precauciones debidas.

¿Qué panorama dibuja esto? Los créditos dedicados a las TIC de manera específica (a veces optativos, siempre escasos) y la probable poca predisposición del profesorado universitario hacia la utilización de las TIC en sus aulas no nos hace presagiar una buena formación inicial del profesorado en relación con las TIC, a pesar de que ésta esté recogida entre sus competencias. Y así no llegamos a ningún lado.

Por tanto, sería deseable que en los próximos años se analice cómo está siendo esta formación inicial y, si no es la adecuada, que se realicen las modificaciones adecuadas de los planes de estudio correspondientes. Nos jugamos con ello no sólo que la Escuela 2.0 sea un éxito o no: es la incorporación de nuestros estudiantes a la Sociedad de la Información y el Conocimiento lo que está en juego, y con eso no se juega.


Referencias: http://www.educacontic.es/blog/formacion-en-tic-desde-el-inicio

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