19 feb 2010

12 actividades TIC que funcionan por M A Garcia Guerra

Tomado de http://www.magarciaguerra.com/2010/02/12-actividades-tic-que-funcionan/

Desde que este blog inició su andadura, uno de mis objetivos era -y es- publicar mis mejores actividades, esas ideas que siempre funcionan en la clase y que ayudarán a cualquier profesor a preparar sus lecciones. Las que expongo en esta entrada son las mejores de todas las que he publicado durante este tiempo, espero que os gusten y como siempre digo, cualquier feedback es bienvenido.
1. Insertar noticias ficticias en periódicos reales Los programas de retoque gráficos nos dan la oportunidad de cambiar la portada de un periódico poniendo a un estudiante como protagonista de una noticia divertida. Esta actividad genera intensos y alegres debates en el aula. En este caso, llevo al aula un periódico en el que una de mis estudiantes ha cenado con Antonio Banderas y ahora, su mujer está muy enfadada. Los alumnos deben aconsejar al estudiante protagonista cómo salir de este aprieto.
2. Hacemos un vídeo presentando nuestra ciudad La preparación de un vídeo para presentar nuestra ciudad, su grabación, su montaje y su publicación en la red permite a los alumnos trabajar muchísimo con la gramática aprendida en clase al tiempo que se lo pasan en grande. Además, en mi caso, siempre intento hacer actividades productivas, es decir, actividades en las que los alumnos hagan algo que quede para siempre y puedan recordar una vez que hayan vuelto a sus países. El vídeo que se presenta en este artículo es, sin duda, uno de los más bonitos.
3. Hacemos un cómic con nuestras fotografías Al igual que en la entrada anterior, esta actividad lleva algo de preparación pero siempre resulta muy divertida. Los alumnos escriben el guión, hacen el storyboard y llevan a cabo el proceso de hacer las fotografías y montar el cómic. En este caso, trabajé los piropos en la clase de español. El resultado es sensacional, en mi opinión.
4. Juegos para conversar De todos los juegos que hago para que mis alumnos practiquen el idioma español, éste es uno de los que más me gustan. Se trata de un juego hecho con el procesador de textos para hablar sobre los viajes, las vacaciones, las aficiones… El aspecto final del tablero es casi profesional.
5. Inventar portadas de revistas Otra de mis actividades favoritas. Me encanta mezclar realidad y ficción como he expuesto en la primera propuesta de esta entrada. Hacer portadas ficticias de revistas famosas es muy motivador para los alumnos. Lo interesante es que, después, se puede seguir trabajando con ellas en el aula.
6. Trabajar las canciones con un karaoke Tradicionalmente, los profesores de idiomas hemos utilizado las canciones con los clásicos ejercicios rellenahuecos, sin embargo, a mí me aburren un poco este tipo de actividades. Por el contrario, propuse a mis alumnos hacer un karaoke con las canciones españolas que conocían y en el vídeo que ilustra la entrada podréis comprobar que se lo pasaron en grande.
7. Formularios online para el aula Utilizar Google Docs para hacer formularios online es muy útil para el profesor. En el ejemplo que expongo en esta entrada, hago un formulario de análisis del contexto educativo que he utilizado en multitud de ocasiones con unos resultados muy positivos. 8. Trivial Esta entrada es muy reciente pero no quisiera dejar la oportunidad de recomendarla. Utilizando cualquier programa para hacer presentaciones los alumnos junto con el profesor pueden hacer un trivial muy vistoso. Es particularmente interesante el proceso de investigación y creación del juego. Después, las diferentes clases jugarán con los juegos que han creado sus compañeros produciéndose un feedback muy motivador.
9. Crucigramas y juegos educativos Son varias las propuestas que durante 2009 aparecieron en la red para crear juegos educativos. En esta entrada analizo y expongo varios ejemplos de cómo crear un crucigrama y un juego de vocabulario en el que hay que ordenar letras.
10. Tabú Uno de mis favoritos, sin duda. Pongo a disposición de la comunidad educativa la plantilla que utilizo para que mis alumnos hagan las tarjetas del famoso juego de mesa Tabú. Ideal para trabajar vocabulario y, lo mejor de todo, es que, con el transcurso del tiempo, podemos ir recopilando tarjetas de vocabulario ordenadas por niveles.
11. Probabilidad con Youtube ¿Qué haríamos los profesores sin el mayor videoclub del mundo? Youtube tiene miles de vídeos sensacionales para llevar al aula. A mí me gustan mucho los cortometrajes y el que expongo aquí sirve para trabajar la probabilidad en el aula de idiomas.
12. Nuestra ciudad antes y ahora Me gustaría terminar esta lista de ideas para el aula con esta actividad. De nuevo recurro a Youtube para trabajar las comparaciones en español. Podemos traer al aula la cultura, la historia reciente de la ciudad en la que estudian e, incluso, proponerles que hagan un vídeo similar con su ciudad y que lo presenten. Espero que os hayan gustado estas propuestas. Seguiré publicando nuevas ideas que me funcionan muy bien en la clase para que la comunidad educativa pueda enriquecerlas y mejorarlas.

Artículo publicado en El blog de Miguel Ángel García Guerra bajo una licencia CC 3.0 By España. Si te ha parecido interesante, por favor, deja un comentario en el blog.12 actividades TIC geniales ¿Te ha parecido interesante? Compártelo http://www.magarciaguerra.com/2010/02/12-actividades-tic-que-funcionan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails