16 nov 2009

Las plataformas, como único entorno de aprendizaje???

Tomado del blog http://www.adelat.org/index.php?title=comentario-sobre-plataformas-apertura-y-edupunks&more=1&c=1&tb=1&pb=1 rescato esta nueva mirada sobre la plataformas...

"Veo que estáis analizando las bondades de las plataformas e intentando sacarles algo de rendimiento educativo; se ve que os sentís cómodos en ellas y seguro seréis capaces de sacarle un buen partido. Pero no creáis que todo el mundo piensa así; en los últimos meses estoy viendo una corriente de opinión, asociada normalmente a sectores innovadores, que creen que el uso de plataformas encorseta demasiado los procesos.

Existen muchos procesos educativos que se han tecnologizado a través de las plataformas pero que se han limitado a colgar un par de PDFs y algún foro o cuestionario. Incluso con un uso acertado, esta corriente piensa que la plataforma limita mucho la capacidad creativa de los procesos educativos, que la educación es algo que puede ocurrir en cualquier momento y lugar.

Como exponente algo extremo de estas ideas, podemos citar el movimiento edupunk, que ve en las plataformas una especie de control institucional sobre docentes y alumnos, por lo que promulga el desarrollo de procesos educativos a través de herramientas y contenidos 2.0, abiertos".


Por lo que a mi respecta y por el trabajo realizado en las plataformas y luego de haber tenido la oportunidad de escuchar el trabajo de Psicitelli en la UBA proyecto Facebook, me parece que las plataformas nos limita, a sus funciones y además nos obliga a una enseñanza lineal, y ajustada a las herramientas disponibles hoy usar las herramientas de la web 2.0 nos permite otra movilidad crear otas redes de pensamiento otra forma de aprender no sujeta al poder del "gran hermano". La diversidad nos permite desarrollar otras formas de pensar, crear y procesar, el uso continuo de un formato de plataforma nos alinea y se convierte la clase en una rutina en línea, si lo que queremos es un pensamiento diverso... son otras las actividades que debemos plantearnos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails