12 nov. 2009

Sobre el conocimiento tácito por Michael Polanyi

Michael Polanyi expresa la creencia sobre los actos creativos (especialmente los actos de descubrimiento) se dispara a través de fuertes sentimientos personales y compromisos (de ahí el título de su obra más famosa de los conocimientos personales). Argumentando en contra de la posición de la entonces dominante era de alguna manera que la ciencia libre de valores, Michael Polanyi trató de poner en tensión creativa la preocupación por la interrogación crítica razonada y con otras formas más "tácita", de conocer.

El argumento de Polanyi se sostiene con conjeturas, sospechas y fantasías que forman parte de los actos de exploración motivados por lo que él describe como «pasiones». Que bien podría ser el objetivo de descubrir la 'verdad', pero no están necesariamente en una forma que puede expresarse en términos proposicionales o formales. Como (1967 Michael Polanyi: escribió La dimensión tácita, debemos partir del hecho de que "podemos saber más de lo que puedo decir". Él llamó a esta fase previa a la lógica de conocer como «conocimiento tácito». El conocimiento tácito consta de una amplia gama de información conceptual y sensorial y las imágenes que se pueden tener en un intento de dar sentido a algo (véase Hodgkin, 1991). Muchos pedacitos de conocimiento tácito se pueden reunir para ayudar a formar un nuevo modelo o teoría. Esto inevitablemente llevó a explorar el conocimiento pericial y el proceso de descubrimiento (más que con la validación o refutación de las teorías y modelos - en contraste con Popper, por ejemplo).

Debemos concluir que el caso paradigmático de los conocimientos científicos, en la que todas las facultades que sean necesarias para encontrar y mantener los conocimientos científicos están completamente desarrollados, es el conocimiento acerca de descubrimiento.

Para mantener esos conocimientos en un acto profundamente comprometido con la convicción de que hay algo por descubrir. Es personal, en el sentido de la participación donde la personalidad de quien lo tiene, y también en el sentido de ser, por regla general, solitarias, pero no hay rastro en ella de la auto-indulgencia. El descubridor se llena de un sentido convincente de la responsabilidad de la búsqueda de una verdad oculta, que requiere sus servicios para revelarlo. Su acto de conocer los ejercicios de un juicio personal en las pruebas relativas a una realidad externa, un aspecto del que está tratando de aprehender. (Polanyi, 1967: 24-5)

Michael Polanyi puso un fuerte énfasis en el diálogo dentro de una comunidad abierta (un tema para más adelante firmemente por el físico David Bohm). Reconoció la fuerza que nos de sus opiniones y entendimientos y nuestra resistencia a los cambios en ellos.

Conclusión

En cuanto a la filosofía de la ciencia, se puede argumentar que Michael Polanyi contribuyó a allanar el camino para el trabajo innovador de Thomas Kuhn sobre la estructura de las revoluciones científicas. Tal vez el eco de mayor intensidad de su obra que nos enfrentamos como educadores viene a través del trabajo de Donald Schön y Chris Argyris en el conocimiento en acción, y en argumentos coherentes de Eisner para los conocedores y la crítica en la evaluación. También tiene paralelos en la distinción (1960) Jerome Bruner entre la cognición y la mediación inmediata o aprensión.

Al prestar atención a la concepción de Polanyi de la dimensión tácita, podemos empezar a dar sentido al lugar de la intuición y corazonadas, en la práctica la educación informal - y cómo podemos llegar a comprender mejor de lo que podría estar sucediendo en diferentes situaciones. Significativamente, su atención a las pasiones y los compromisos arroja nueva luz sobre la praxis (informado, las actividades previstas) que se sitúan en el corazón de la educación informal.

Referencia: http://www.infed.org/thinkers/polanyi.htm

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