20 sept 2009

Criterios para tener en cuentas sobre la información en la red

Autoría

Es el autor identificable? Nunca use una fuente cuyo autor no se puede identificar. Si el autor no está claramente enumerados en el sitio, utilice las técnicas siguientes para localizar el nombre del autor:
enlace de vuelta a la página principal del sitio;
Pedir al equipo de desarrollo web o la organización patrocinadora para identificar al autor.
Es el autor de un profesional en el campo?
Si el nombre del autor es desconocido, es el sitio vinculado a una autoridad establecida sobre el tema?
Este autor ha sido mencionado favorablemente por respetados profesionales en el campo o por un sitio Web respetable? ¿El documento contiene enlaces a estos profesionales o de los sitios web respetados? ¿Hay también los vínculos de estas fuentes que se remontan a el sitio que está evaluando?
¿El autor incluye su dirección de e-mail o un correo electrónico a: de modo que puede ponerse en contacto directamente con el autor del sitio?
¿El autor incluye una manera de comunicarse con él / ella que no sea e-mail?
¿El sitio web pertenecen a una persona, o es parte de un sitio a cargo de una organización, institución académica, o de otro grupo? ¿Incluye la posición del autor dentro de este grupo?

Consejo Editorial / Editor
Es el tipo de material apropiado para la tarea? Fuentes profesionales de la Web incluyen páginas en línea profesional o revistas profesionales. Las fuentes no profesionales son páginas personales o en línea revistas público en general.
Es el sitio patrocinado por una organización respetada?
¿El sitio incluye una insignia oficial de la organización que lo patrocina?
¿Puede usted ponerse en contacto con el webmaster o el patrocinio de la organización en el sitio?


Actualización
¿Puede identificar la fecha de creación, así como la fecha (s) revisado?
¿El sitio incluye información sobre con qué frecuencia se actualiza el sitio?
Es una fecha de derechos de autor en la lista?
¿Hay pruebas de lo que Martin Irvine llama "linkrot"? Linkrotted sitios incluyen enlaces que ya no existen o simplemente el paso, lo que implica el mantenimiento deficiente de la página (138).


Perspectivas
¿Puede identificar los objetivos del sitio?
¿Son estos objetivos claramente establecidos?
¿Es el enfoque del texto se refieren a los gráficos en el sitio?
Es la perspectiva adecuada para su papel?
Son todos los lados de la cuestión presenta adecuadamente?


Cobertura
¿Existe un conocimiento en profundidad de las cuestiones relacionadas que muestra la familiaridad del autor con el tema?
¿El sitio incluye enlaces internos que proporcionan una referencia rápida a las principales secciones del documento? Los enlaces internos demuestran que el autor ha prestado atención a las necesidades potenciales y preguntas que un lector pueda tener.
¿El sitio reconocí otras fuentes dentro del propio texto? ¿Hay también enlaces a esas fuentes, si existen en línea?
¿Es la bibliografía completa y exhaustiva? Son enlaces que se proporcionan a las fuentes que están disponibles en línea?
Son las teorías adecuadas, escuelas de pensamiento, o de las técnicas utilizadas en la discusión de la norma de material en el campo?
Si el material se basa en una nueva teoría, es la cobertura del nuevo enfoque detallado? ¿El sitio cubre las ventajas y desventajas del método de comparación con otros métodos actuales en el campo?


Exactitud o la verificabilidad
Es el material comparable a fuentes relacionadas? La página de inicio de una autoridad en el ámbito proporcionará una buena base de fuentes para su uso como una comparación de otras fuentes.
¿Es la metodología determinada para que la obra del autor pueden ser replicados o evaluado?
¿La fuente incluye una bibliografía y / o citas que pueden ser utilizados para comparar o verificar los datos y demás información?
¿Hay vínculos de las citas o la bibliografía de los documentos originales?
¿Es la información en el texto de una mala presentación en comparación con los gráficos?
No muchos errores mecánicos (por ejemplo, errores gramaticales, errores tipográficos, etc) aparecen en el texto? Errores sugieren que el autor podría ser descuidado en la presentación de la información.
¿Descubrió el sitio a través de un motor de búsqueda? Si es así, ¿cómo funciona el motor de búsqueda que utiliza para buscar información y, si procede, el tipo de sitios se recupera?


referencias: http://leo.stcloudstate.edu/research/credibility1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails