30 sept. 2009

Beneficios con los materiales didácticos electrónicos?

Encontré estas respuestas a esta inquietud, porqué debemos preparar materiales didácticos electrónicos?

La elaboración de materiales didácticos en formato electrónico es una estrategia clave a partir de la cual es posible generar y organizar los procesos necesarios para la innovación e integración de las nuevas tecnologías en los centros eduactivos. La producción de materiales es un proceso vinculado a las actividades de mejora e innovación de su práctica profesional

Los argumentos o razones que justifican este planteamiento, en síntesis, son los siguientes:

  1. Los materiales educativos electrónicos por sus características como tecnología digital (hipertextualidad, multimedia, interactividad) pueden ser útiles y adecuados para el desarrollo de un curriculum basado en la flexibilidad modular.
  2. La existencia y disponibilidad de materiales didácticos en formato electrónico facilitará por una parte, actividades formativas apoyadas en la utilización de las nuevas tecnologías y por otra, impulsará la creación de redes y experiencias de comunicación virtuales entre los participantes.
  3. El proceso de elaboración de los materiales didácticos electrónicos puede ser una estrategia adecuada para motivar y formar al profesorado en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y para configurar equipos de trabajo colaborativo intercentros.
  4. La publicación y disponibilidad de estos materiales en Internet posibilita que el alumnado pueda acceder a los módulos formativos cuando lo desee y desde donde quiera y en consecuencia desarrollar procesos de autoaprendizaje a distancia.
  5. Los materiales didácticos electrónicos pueden resultar más atractivos y motivantes para el alumnado que los materiales tradicionales a la vez que, a través de su utilización continuada, facilitará su formación como usuarios cualificados e inteligentes en el uso de las tecnologías digitales.
  6. Los costes de producción, edición y difusión de los módulos de enseñanza se reducen considerablemente. Los gastos de publicación electrónica son mínimos comparados con la publicación impresa o audiovisual.

MATERIALES FLEXIBLES, ATRACTIVOS, INTERACTIVOS Y CON MUCHA INFORMACIÓN

Los materiales didácticos electrónicos que nos planteamos desarrollar en este proyecto pretendíamos que asumieran los siguientes rasgos o características:

Materiales cuya información esté conectada hipertextualmente. Se pretendía que entre cada segmento o parte del módulo de estudio se establecieran conexiones o enlaces entre unas y otras. De este modo el acceso a cada parte o segmento del módulo es una decisión que realiza el alumno según sus propios criterios. Dicho de otro modo, el material tendría que organizar hipertextualmente toda la información para que el alumnado pudiera "navegar" a través del mismo sin un orden prefijado y de este modo permitir una mayor flexibilidad pedagógica en el estudio de dicho módulo.

Materiales con un formato multimedia. Se pretendía que los materiales didácticos integren textos, gráficos, imágenes fijas, imágenes en movimiento, sonidos, etc. Ello redundará en que estos materiales resulten más atractivos y motivantes a los estudiantes y en consecuencia, facilitadores de ciertos procesos de aprendizaje

Materiales que permitan el acceso a una enorme y variada cantidad de información. Frente a un texto impreso, una cassette o una cinta de vídeo que debido a sus características físicas contienen una cantidad limitada de información los materiales electrónicos (bien en Internet o en un CD-ROM) puede almacenar o permitir el acceso a una cantidad ingente y enorme de información.

Materiales flexibles e interactivos para el usuario. Se pretendía que los materiales permitieran al alumnado usuario decidir la secuencia de estudio de los contenidos del módulo, así como se le ofrecieran distintas y variadas alternativas (realización de actividades, navegación por webs, estudio del contenido, etc.). es decir, se pretendió diseñar materiales que no prefijaran una secuencia determinada de aprendizaje, sino que mostraran flexibilidad y adaptación a las características individuales de los usuarios.

Materiales que combinaran la información con la demanda de realización de actividades. Frente a un modelo de aprendizaje por recepción, se pretendía desarrollar materiales que estimulasen el aprendizaje a través de la realización de actividades. Es decir, estos materiales han intentado combinar la presentación del contenido informacional como la propuesta de una serie de tareas y actividades para que el alumnado, al realizarlas, desarrollase un proceso de aprendizaje basado en su propia experiencia.


referencias; http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/68.html

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