10 ago. 2009

TIC en Argentina : fragmentarias y discontinuas

Políticas de integración

Quiero compartir un fragmento del Capítulo 2, "Las políticas de integración TIC en los sistemas educativos", por Daniel Galarza que aparece en "La escuela en la sociedad de redes. Una introducción a las tecnologías de la información y la comunicación en la educación", Mariano Palamidessi (comp.), Buenos Aires : FCE, 2006.

"En la Argentina las políticas estatales han abordado la introducción de las TIC en el sistema educativo de manera fragmentaria, discuntinua y débilmente coordinada. (...) El Estado no ha llevado adelante políticas de construcción de consenso o disciplinamiento de los grupos económicos en función de las políticas para el sector y no hay un plan que oriente las políticas de desarrollo y cobertura del servicio de comunicaciones articulándolas con las necesidades del sistema educativo. La continuidad de las políticas ha sido en gran medida condicionada por el financiamiento externo y no se han desarrollado políticas que garantizaran la sustentabilidad de los programas en el tiempo. Resulta indispensable considerar que las escuelas necesitan años para incorporar de manera adecuada las innovaciones. Es un proceso de aprendizaje y de construcción institucional que difícilmente pueda ser consolidado en el corto plazo". (...)

"La inexistencia, en el caso argentino, de un decidido accionar estatal dejó el espacio abierto para que se impongan mecanismos de resolución de la cuestión que responden a dinámicas de mercado y profundizan la segmentación del sistema".

Referencias: http://tecnomareados.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails