4 ago 2009

La cultura perdida... ¿quién hace algo por ella?

Me gustó este título y amerita un post sobre este tema, desde ya que el foco es la ley de propiedad intelectual...

Conocemos todos las embates que tiene este tema desarrollados casi siempre por las editoriales dueños de los derechos del autor mas que los autores mismos... Los editores, los libreros, los distribuidores, autores y políticos que le son funcionales se unen para combatir las ideas que arruinan su negocio, a pesar que aún, el libro sigue siendo un artículo de lujo y muy pocos pueden acceder a él.

Desde el libro de Walter Ong, Desde la oraldiad a la escritura, podemos rescatar (muchas cosas) ahora menciono el tema de la resistencia que tuvo la sociedad griega y el interlocutor, Platón, cuando apareció la escritura... si lo leemos creemos que se está describiendo la TV, la fotocopia o la calculadora... el hombre siempre demostró resistencia a los cambios generados por la tecnología de la palabra... o en su momento la imprenta fue aceptada? claro que no, fue muy resistida por la sociedad cuando se pensó que las ideas las podían compartir todos... (antes el libro lo escribía el monje y lo leía otro...) no era masivo el acceso al libro... la imprenta masificó la venta en cuanto a la posiblidad de la cantidad, por supuesto, no desde el acceso porque los costos no lo siguen permitiendo...

Se aproxima un cambio en la forma de comerciar la cultura y ahí viene la dificultad para entender este tema, ya hemos mencionado el libro de Anderson "la cola larga" como una nueva forma de comerciar... para mí es brillante... pasamos de una venta masiva a una venta personalizada e individualizada, única.

Y leyendo el post de http://rinzewind.org/archives/2009/03/10/cultura-perdida-cultura-huerfana/
entendemos cuáles son los inconvenientes de acceso que tiene la cultura de las editoriales, discográficas y del cine... las respuestas son estas, sino es rentable no se vuelve a re-editar, esto que nos significa? pérdidas irreparables de contenidos por que no tiene valor su reventa...
masiva.

Cuando tratamos este tema debemos conocer que toda problemática no tiene un lado....
por ejemplo se defiende la cultura del libro (para mí no hay nada que defender, cada tecnología de ideas puede coexistir en presencia del otro y luego se acomodan según el uso del hombre cultural) o cómo estudie... yo? Yo soy de la cultura del libro, en realidad soy fanática de ellos de ahi la extensión de mi biblioteca, me pude comprar todos los libros que necesité ? No. Por? una porque a veces no podia acceder por una cuestión de dinero, otra porque no está en venta en mi localidad, lo que me implica mucho tiempo de espera para conseguirlo. Otra nos daban para aprender fotocopias de algún capitulo... asi es fotocopias.... (será esta cultura la que todos tienen miedo de perder?)
Y me viene otra pregunta necesité en estos días varios libros para desarrollar un trabajo... para que me lleguen a mi casa tuve que esperar más de 15 días...
dificultades: la venta on line en este país tiene los males de la administración pública aún, no responde a las necesidades del usuario.
El correo, que tema este, tienen un sistema on line para seguir la carga, bueno no responde para nada a la realidad...
El cartero... su entrega es fatal... hay que estar las 24 hs en casa porque justo viene cuando uno fue al kiosko, entonces le deja el papelito que eso significa con suerte que al otro día la puede retirar por el correo... mmm en fin, son los males del servicio...
que hubiera pasado si yo podía adquirir una copia digital, desde ya el tiempo que pude haberme ahorrado es muchísimo... Pero no se trata tanto de costumbres como de costos.
Los cambios que se nos presentan dentro de esta sociedad de la información son maravillosos nosotros somos la bisagra de este pasaje desde una cultura analógica a la digital... las próximas generaciones ya no van a vivir este dilema de resistencia del cambio, vivirán otros... no?

referencias:

http://www.interiuris.com/blog/?p=636
http://rinzewind.org/archives/2009/03/10/cultura-perdida-cultura-huerfana/
http://sinliteratura.wordpress.com/2009/07/27/elogio-de-la-fotocopia/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails