13 jul 2009

Sobre la participación..en la red, en este blog???


Hace poco hablamos de los lurker, son los usuario que leen en la red.. son los que entran a diferentes espacios de la web y no participan recuerdan que era un 80%. El otro día me dijo una lectora del blog, en realidad no hay espacio para decir... mmm

A pesar de este porcentaje se observa nuevas comunidades de práctica donde aparece el conocimiento colectivo, o quién hoy no tiene su cuenta de facebook y comparte con su grupo información, estados de ánimos, test, historias, etc. El usuario participa en espacios donde se encuentra cómodo, en los otros espacios su participacíon es periférica, pero puede revertirse tarde o temprano....puede que su participación sea pasiva y actuar como puentes de los netizen...

Mientras tanto la identidad digital se van armando en los diferentes este espacios digitales, blog, wiki, facebook, ning, twiter, espacios donde puede participar o no. Espacios que se generan para aprender, enlazar, compartir, crear o comentar...

No hay duda que se debe buscar la participación para no seguir con este monólogo, una formaque tengo para saber que están del otro lado, en mi caso son las visitas por día... pero aún no logro establecer un diálogo para trabajar un conocimiento colectivo, quizás me falte un sistemas icónico (estrellitas??) o incorporar elementos multimedia (videocomentarios, audiocomentarios, etc.),

Como facilitador tengo mis objetivos este es un espacio para compartir, crear, recrear información quizás no puedo aún generar la respuesta en esa comunicación como dice Freire si hay silencio pregunta porque? o quizás deba dejar que se autoconstruya al margen de mis intereses y dejar que siga fluyendo... este espacio
Será como dicen la gente expone con mayor facilidad sus ideas al cambio cuando se ofrecen soluciones que les son útiles.... lo sigo pensando entonces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails