7 jul 2009

Era digital en las aulas

Copio textual esté artículo: ya lo hemos charlado en clase, pero quizás escucharlo de otro proefsor nos ayuda a conprender el proceso necesario de alfabetización.

"Manuel Area, destaca el papel de las nuevas tecnologías en la alfabetización" para que reflexionemos juntos lo planteado por el catedrático Amnuel Area... Verónica Gonzalez escribe en el Mundo.es disponible en:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/03/paisvasco/1246602743.html


Manuel Area, destaca el papel de las nuevas tecnologías en la alfabetización por
Los libros han sido sinónimo de cultura y han servido como soporte para la docencia. Sin embargo , hoy en día nos encontramos en una etapa de cambio y en la que, según el catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Laguna, Manuel Area, "hay que replantearse el tipo de alfabetización de nuestros alumnos", ya que actualmente la mayoría de la información no están en los libros sino en formatos digitales.

Así lo explicó ayer en su conferencia sobre la incursión de las nuevas tecnologías en el modelo educativo del siglo XXI.

En el siglo XIX, lo importante era acumular datos, la enseñanza se impartía por medio de métodos expositivos que impartía el docente. "Lo importante eran las 3 erres: leer, escribir y contar", ha explicado el profesor Area.

Sin embargo hoy en día es necesario una multialfabetización, es decir, que no solamente se necesita saber leer y escribir si no que es necesario manejar los medios audiovisuales, la tecnología digital y saber como escoger y analizar la información. Si falta alguno de estos elementos no tendremos una alfabetización completa.

Los encargados de transmitir este conocimiento del manejo de las nuevas tecnologías son los maestros pero, tal y como ha dicho Area, "la escuela no sólo se tiene que encargar de enseñar el manejo de los aparatos, si no que en ese conocimiento también tiene que transmitir valores de ética democrática" tienen que enseñar a utilizar las tecnologías de una forma responsable, los educadores se encargan de formar a un futuro ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails