6 jun 2009

Competencias en el manejo de la información

En este video la Universidad de Laguna realiza un relato con los alumnos, bibliotecarios y profesores actores de este proyecto. Detectada la necesidad de desarrollar en el alumnado las competencias en el manejo de la información, para saber buscar información, seleccionarla, tener criterios para su búsqueda, producir discursos en diferentes formatos, intervenir y aprender con medios telemáticos.

Esta capacitación la realizan a través de cursos en línea para sus alumnos ingresantes y alumnos de posgrados, desarrollando la adquisición de información en forma transversal.

Los cursos se centran en desarrollar la capacidad de manejo de información prara desarrollar en su búsqueda, la selección de criterios, fiables, específicos, rápido y eficaz.

Los alumnos con este nuevo modelo educativo utilizan el aula virtual, donde aprenden hallar la información, utilizar diferentes fuentes, citarla, trabajar con diferentes buscadores, seleccionar de informacion de diferentes bases de datos, trabajan, afianzan con competencias que les sirvan para siempr, adquirieron las competencias necesarias que les da mas soltura e independecia en la red, aprendiendo a usar un medio telemático para aprender...

Bueno pensando en Uds mis alumnos/as creo que estamos en estos pasos con todos los inconvenientes, sin una banda ancha que nos funcione cuando queremos entrar a nuestro nodo, a nuestra aula virtual... Cuando nuestras PC tienen una retraso de siglos como dijo un compañeros son Pc 0.5 para trabajar con la web 2.0

Pero a pesar de todos estos obstáculos propios de la burocracia, y de un espacio donde aún no se tomó en cuenta lo importante que es esta tarea, para trabajar a reducción de la brecha digital... seguimos intentádolo... algo va pasar, pienso en los "ojos brillantes" de Zander Benjamín y se que más de un alumno en este cuatrimestre tiene una semilla de curiosidad y saben ¿qué es lo bueno de todo esto? es que son los futuros docentes, sino podemos dejar esa semilla en ellos en dónde la dejamos?


Y AGREGO PARA CUANDO NUESTRO VIDEO??? LO HACEMOS???

Referencias: http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/2009/06/alfin-video-con-opiniones-sobre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails