11 may. 2009

Tics y los formadores

1.- Necesitamos herramientas. Creo que para (casi) todos está claro que "ALGUNAS TIC" (PD, ordenadores de apoyo...) son HERRAMIENTAS DESEABLES para tener en el aula, ya que nos permiten desarrollar nuevas (además de las tradicionales) actividades de enseñanza y aprendizaje.
En todas las profesiones: carpintería, medicina... , resulta deseable para los buenos profesionales tener las mejores nuevas herramientas tecnológicas.

Sobre nuestra realidad:
Además esas herramientas deben tener mantenimiento, actualización porque trabajar hoy día con pc sin adobe flash, sin poder ver un video, presentación... en fin... primero hay que preparar las PC para no tener que vivir la desilusión con los alumnos, yo lo veo cada día... y hay que tener mucha esperanza para no quedar en el camino

2.- Necesitamos formación. Tanto los educadores, como los médicos, los carpinteros... necesitamos ADECUADA FORMACIÓN "técnica y también de aplicabilidad profesional" (en nuestro caso didáctica) para el uso de estas nuevas herramientas.
De lo contrario, las nuevas herramientas nos pueden dar más problemas que ventajas, o las podemos utilizar a un 10% de sus posibilidades: solamente para hacer "lo mismo que antes con alguna ventajilla" en vez de aprovecharlas para hacer más cosas y mucho mejor.

Y en educación NECESITAMOS hacer las cosas mucho mejor ¿verdad? Un 30% y pico de "fracaso escolar declarado" creo es suficiente aval. El uso en el aula de las TIC, además de incidir positivamente en el desarrollo de las competencias digitales (y otras) de los estudiantes, nos permite organizar nuevas actividades de aprendizaje (activas, más motivadoras, colaborativas, contextualizadas, personalizadas...).

Ahora sino tenemos los elementos y se colocan mas alumnos que PC que casi no funcionan no será una manera de excluirlo... como uno remonta esa situación, como trata de parchar esta brecha digital provocada por la escacez?

3.- Pero además hay que querer. No basta con tener un laboratorio con todos los avances tecnológicos para avanzar en la lucha contra el cáncer. Además hace falta formación, talento, experiencia, voluntad, dedicación, equipo... y un poquito de suerte.

Ajá querer... siento en mi trabajo que estoy sola,a nadie le interesa en realidad el tema, el que no está ocupado con sus papeles adminsitrativos está pensando cuándo se jubila? será que hay que ser asi para no terminar con un colon irritable?

En nuestro caso, para que un profesor innove con las TIC podemos considerar 3 condiciones:

  • El profesor ha de PODER hacerlo. Ya hemos dicho que sin disponer de adecuadas TIC... no se puede innovar con TIC. Es de perogrullo. Escuche a Skliar cuando dijo en nuestra educaicón hacemos como si.. es verdad en todos los ámbitos es así..
  • El profesor ha de SABER. Y para ello requiere una adecuada FORMACIÓN. Para empezar un poco de técnica y mucha didáctica con TIC.
    Y en estos 30 años en formación muchas veces no se han hecho las cosas bien. Por ejemplo: se ha dado mucha técnica (de forma no asimilable a veces) y poca didáctica; se ha tratado de mostrar y a veces "imponer" determinadas formas de usar la tecnología (el formador que sabe y explica es el centro), en vez de convencer y entusiasmar (el profesorado y el logro de cambios actitudinales es el centro)... Cuando alguien sabe lo tapan, lo anulan y aparecen los que guitarrean y como lo hacaen muy bien son lo encargados de la actualizacion moraleja; fracaso por todo lado, aluna autoevalluación que todo paso por el poco amor a lo que se hace?
  • El profesor ha de QUERER. Y el profesor solo va a querer cuando vea que los nuevos modelos didácticos y las subsiguientes nuevas actividades de aprendizaje con apoyos TIC son MÁS EFICACES que las viejas y en general son EFICIENTES (no le requieren mucho tiempo ni mucho esfuerzo extra).
    A los profesores, como a los agricultores, cuando alguien nos muestra y nos convence de que para arar un campo es mejor un tractorcillo que el arado... si tenemos el tractorcillo, lo sabemos utilizar y vemos que es verdad que resulta eficaz y eficiente... Lo usamos...
    Pero claro, si no tenemos el tractorcillo adecuado al terreno, si no lo sabemos usar bien, si no nos han convencido y no vemos claro que con tractor se haga mejor el trabajo..., no cambiaremos.Seguimos con el arado..... mmmm


Y aunque quiera, debe tener paciencia, tolerancia, debe poder comunicarse con el otro, buscar la manera de lograr, que el otro entienda la situación de lo que nos implica este cambio, de la trasnformación que exige.... estamos dispuesto a pensarlo y ejecutarlo, o es mas cómodo así,?? seguir con el arado?

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