27 may 2009

La agorafobia cultural !!!!


James Boyle en su libro El Dominio Público argumenta que la Academia tiene un rechazo, aversión o fobia (miedo irracional) hacia el principio de acceso abierto (open access).

La “agorafobia cultural” es un retroceso para el desarrollo, el progreso de la ciencia. Mientras no exista un equilibrio saludable entre lo abierto y lo cerrado, la Universidad no podrá cumplir cabalmente su función de promover el acceso al conocimiento, la innovación y la creatividad.

Me hace acordar este tema cuando se resistió Platón al uso de la escritura, o cuando se resistió la iglesia que los libros lo puedan leer todos, (en nombre de la rosa) o cuando la radio iba a transtornar a los jóvens, o la tele iba matar el cine... y seguimos...

Cada cambio en esta humanidad tiene resistencias pero a pesar de ellos los académicos los que se sienten con el derecho de decidir que es lo bueno para todos o no.... será que la sociedad se abrirá y veremos en el horizonte del futuro... otro forma de razonar, otras forma de pensar... otra forma de aproximarnos al conocimiento???


Referenicas http://video.google.com/videoplay?docid=-8538240380002213699&hl=en

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails