7 mar. 2009

NETIQUETTE y ahora NETIQUETTE 2.0

Con nuestros alumnos el año pasado armamos una lista de netiquette para sostener en nuestra especilización superior lo comparto con Uds..... muy orgullosa agrego en nuestro EVA, entorno virtual de aprendizaje, se cumplieron mBBBB
La estrategia para su implementación fue primero que los alumnos investiguen que significa este término, segundo en un foro colocaron una netiquette que era acorde para este grupo de trabajo...
Luego una alumna la recopiló, previa solicitud al grupo esta tarea, se colocaron enla presentación del curso como normas acordadas....
) Respetarnos mutuamente, ser cordiales y tolerantes.
2) Identificarnos y firmar lo que escribimos.
3) Enviar mensajes a quien corresponda utilizando la mensajería interna de la plataforma.
4) No responder ningún mensaje no solicitado.
5) Colocar siempre el Subject o Asunto.
6) Ser claros, concisos y directos.

7) Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros

8) Editar el mensaje original, colocando solo la respuesta.

9) Evitar la utilización de MAYUSCULAS.

10) Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que USTED ESTA GRITANDO

11) No ser redundantes, ni desviarse del asunto a tratar.
12) Leer el material para poder participar activamente y realizar aportes en los foros.
13) Respetar normas de ortografía y puntuación evitando abreviaturas complicadas.
14) Proporcionarle ayuda a aquel que lo necesite y porque no también solicitarla.
15) Respetar la privacidad, evitando burlas e ironías..

16) No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio Web

17) Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.

18) Mantenga sus comunicados breves y al grano

19) Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros.

20) Mantenga sus mensajes personales a otros miembros en privado y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.

21) No envíe a la lista anexos (attachments) largos (como archivos gráfic) sino fuera solicitado en los foros

22) Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.

23) Utilice el "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.

24) Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. :

25) Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.

26) Respete las leyes sobre Derechos Reservado

27) Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes" (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.

28) Privacidad El mail no es tan privado como parece. Debemos tener cuidado con lo que escribimos. Otras personas pueden leerlo.

29) Utilizar el campo "CCO" o "BCC" para escribir las direcciones cuando quieras enviar un mail a varias personas. De esta manera se evita que todos conozcan las direcciones del resto de la lista.


Ahora en un post de Alt1040... por cierto MB la información de este Blog...leo las netiquette de 2.0 algunas las tenemos otras no...


  • No uses programas que auto-sigue a cualquiera que te sigue en Twitter, es una red social, no una red de robots.
  • No mandes mensajes a Twitter usando bots, al hacerlo dañas tu marca personal o corporativa.
  • No envíes correos electrónicos que dicen simplemente “gracias”, “cúidate”, “hasta luego” cuando la conversación ya ha terminado, ya nos estamos ahogando en email. Sí, nos enseñaron a ser educados pero la mejor forma de serlo es ahorrándonos tiempo.
  • Si estás tratando de promocionar tu marca, sitio, blog, aplicación web, red social o servicio no empieces tu email con “Hey”, “Hola!”, “Qué tal”, “Querido blogger”, “Querido Primer_Nombre”, “Qué tal Nombredelblog”. Dirígete a las personas por su nombre, averigua un poco de ellos antes de escribirles.
  • No envies mensajes interminables vía Facebook, nadie los va a leer.
  • No me busques por el MSN Messenger o en Google Talk a menos que tengas algo realmente importante que decirme o que definitivamente no pueda esperar a que te conteste vía email.
  • No me mandes videos por email. Pon el enlace a YouTube.
  • Revisa Snopes.com antes de enviar emails sobre aquella historia fantástica de que si dejas un diente dentro de un vaso con Coca-Cola se disuelve en horas.
  • Usa el BCC y no listas abiertas de email cuando escribas a varias personas. Valora la privacidad de otras personas.
  • No se te ocurra enviar emails en cadena o cualquier cosa que diga “reenvía este correo a 10 personas en la siguiente hora o un ser querido morirá”.

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