7 feb 2009

Comprensión lectora......


Un objetivo educativo de la Unión Europea dentro de la Estrategia de Lisboa 2010 para mejorar la calidad y eficacia de la educación apunta reducir, un 20%, de jóvenes con dificultades de comprensión lectora.

Las evaluaciones demuestran un descenso de los niveles de comprensión lectora

En el año 2000 un 21,3% de los estudiantes de la Unión Europea no poseía esta habilidad,
en el 2006 casi un 3% más de la población de esta edad, una cifra que se eleva al 25,7% ..atendemos a los resultados de los estudiantes de España.



Técnicas para adquirir esta habilidad

Idea principal.Para alumnos de primer ciclo de Primaria, consiste en mostrar una ilustración de una acción concreta y luego ofrecerle varias opciones textuales en las que se explique el dibujo, para elegir aquélla que es la más explicativa, esto le permitirá aprender a extraer la idea principal de un texto.

Procedimiento cloze. Obliga al lector a esforzarse en gran medida en comprender el texto que está leyendo, ya que consiste en adivinar las palabras omitidas de un texto escrito y reemplazadas por espacios en blanco o líneas; el lector, para lograr dar un sentido completo al texto, debe relacionar el contenido y procesarlo como un todo para adivinar el término que falta.

Lectura simultánea. Consiste en leer una frase determinada y a continuación enunciar otra en términos muy similares pero más comprensible para el alumno. Este método permite que el lector sea capaz de comprender lo leído gracias a la implicación de otro.

Resumir. Es una de las mejores técnicas para ejercitar la comprensión lectora, un ejercicio donde debe leer pequeños fragmentos de un texto y escribir posteriormente una o dos frases que lo resuman.

Aplicaciones on line para mejorar la comprensión lectora

  • Armar materiales con Hot potatoes para la comprensión de textos.
  • Prácticas de lectura intensiva.
  • Actividades de comprensión lectora; ordenar unidades, completar textos, relacionar textos y unidades, discrimindar información.
  • Lectura interactivas: poesías, juegos de palabras, sopas, crucigramas, adivinanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails