12 feb 2009

Aprender a aprender con recursos web???

Encontré en el blog de cinco dias el siguiente tema... por mi experiencia puedo agregar...

http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/tiza-pizarra-escuela-siglo-XXI/20090109cdscdicst_1/cds5se/#despiece1

Aprender a aprender con recursos web

El cuaderno digital. Es, junto a la pizarra interactiva, el recurso didáctico más utilizado actualmente. Se requiere un ordenador o Tablet-PC personal. Los estudiantes usan este procesador como un cuaderno de notas, para preparar trabajos textuales o multimedia y para conectarse a internet y buscar información.

No lo he visto en la argentina. Si lo vi en la web por ejemplo en el pueblo de Teruel.

Wikispace. Un Wiki es un sitio web cuyas páginas, a modo de libro, pueden ser editadas por múltiples usuarios a través de internet. En la escuela, el profesor es el administrador del sitio y puede controlar y restringir el acceso. Es muy útil para hacer trabajos en grupo o para dar formato digital a la revista del centro. En el documento se pueden marcar palabras y convertirlas en enlaces web (o links) a otra página web.

Este recurso lo podemos usar desde los Wikis y también con Wikipedia... Nos sirve para armar contenidos en una cátedra, sobre un tema, investigar entre personas de diferentes lugares, elaborar contenido en forma conjunta..

Bitácoras. Estos cuadernos, más conocidas como blog, son publicaciones online que permiten a profesores y alumnos crear una comunidad de lectores. Su orden es cronológico. Se usan para dar instrucciones, recopilar comentarios sobre asuntos diversos o informar sobre artículos y referencias web de interés para la asignatura.

El armado de los blog es muy sencillo podemos usar blogger y wordpress... los dos son gratis y podemos abrirlos en forma sencilla podemos armarlos entre varios autores... y podemos colocar diferentes archivos de multimedia... es fácil el acceso debemos usarlos mas con fines educativos...

WebQuests. Es una estrategia didáctica que permite a los alumnos construir el conocimiento que luego van a aprender. En lugar de perder horas en busca de información genérica, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

Me parece esta estrategia muy conductista.... los pasos en fin... creo q es interesante para comenzamos a usar la red con motivos educativos.. pero despues cada uno arma su red de aprendizaje según sus inquietudes... es mas motivador

Cazas del tesoro. Se trata de una hoja de trabajo con una serie de preguntas y un listado de direcciones de internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la 'gran pregunta', cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas, la cual exige integrar y valorar lo aprendido.

Una estrategia para trabajar con la red.... para los primeros cursos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails