Siguiendo el desarrollo de Robert Logan desde la Universidad de Toronto podemos replicar.... que Internet es el sexto lenguaje de la humanidad, y posee las siguientes características
- comunicación de ida y vuelta,
- fácil acceso a la información,
- aprendizaje continuo,
- alineación e integración de la información, y
- desarrollo de comunidad.
Se estarán preguntando y ¿cuáles son los otros lenguajes???...
Según Logan : oralidad, escritura, matemáticas, ciencias, fue el pie para el un quinto lenguaje, el de la informática, seguido de un sexto como es Internet....todos ellos inciden en el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas y comunicacionales.. Recuerdo este tema con Vygotsky los Processos Psicológicos Superiores (PPS), se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura, desde las interacciones sociales...
Estas intevenciones de comunidades de red mediadas por estas tecnologías pueden producir diversos procesos de desarrollo y acá hay que seguir leuendo a Marc Prensky nos escribe sobre los nativos e innmigrantes...
"Los nativos tienen otra forma de aprender no aprenden como aprendimos nosotros...Los educadores están en el siglo 21-y en la era digital por ello debe educar para el futuro. Los niños son usuarios nativos de la tecnología, manejan con fluidez en el lenguaje digital de las computadoras, juegos de video, e Internet.(...)
(...)Ellos manipulan diferentes sistemas de comunicación (mensajería instantánea), comparten (blogs), van de compra y de venta (deremate) intercambiar (peer-to-peer tecnología), crean información, (Flash), se reunen (mundos 3D), bajan información ( las descargas), coordinan información (wikis), la evaluan productos (los sistemas de reputación), realizan búsquedas (Google), analizan (SETI), presentan informes (cámara de teléfonos), programan (modding), socializan (salas de charla, foros), e incluso el aprendizaje (navegación en la Web).(...)
(...)Hoy es fundamental encontrar la forma para involucrar a los estudiantes en la escuela, tenemos que incorporar en nuestras aulas objetivos deseables, opciones interesantes, inmediata, información útil, oportunidades y el "nivel" ( para mejorar) ...Hoy las herramientas tecnológicas debe estar en el aula, el celular...tienen enormes capacidades de estos días: la voz, servicio de mensajes breves (SMS), gráficos, controlada por el usuario de sistemas operativos, downloadables, navegadores, las funciones de la cámara (foto y vídeo). La grabadora puede ayudar al acceso idioma o el vocabulario de formación o narrar una visita guiada, los estudiantes podían acceder a animaciones en temas como la anatomía (...)
Según Logan : oralidad, escritura, matemáticas, ciencias, fue el pie para el un quinto lenguaje, el de la informática, seguido de un sexto como es Internet....todos ellos inciden en el desarrollo de nuestras capacidades cognitivas y comunicacionales.. Recuerdo este tema con Vygotsky los Processos Psicológicos Superiores (PPS), se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura, desde las interacciones sociales...
Estas intevenciones de comunidades de red mediadas por estas tecnologías pueden producir diversos procesos de desarrollo y acá hay que seguir leuendo a Marc Prensky nos escribe sobre los nativos e innmigrantes...
"Los nativos tienen otra forma de aprender no aprenden como aprendimos nosotros...Los educadores están en el siglo 21-y en la era digital por ello debe educar para el futuro. Los niños son usuarios nativos de la tecnología, manejan con fluidez en el lenguaje digital de las computadoras, juegos de video, e Internet.(...)
(...)Ellos manipulan diferentes sistemas de comunicación (mensajería instantánea), comparten (blogs), van de compra y de venta (deremate) intercambiar (peer-to-peer tecnología), crean información, (Flash), se reunen (mundos 3D), bajan información ( las descargas), coordinan información (wikis), la evaluan productos (los sistemas de reputación), realizan búsquedas (Google), analizan (SETI), presentan informes (cámara de teléfonos), programan (modding), socializan (salas de charla, foros), e incluso el aprendizaje (navegación en la Web).(...)
(...)Hoy es fundamental encontrar la forma para involucrar a los estudiantes en la escuela, tenemos que incorporar en nuestras aulas objetivos deseables, opciones interesantes, inmediata, información útil, oportunidades y el "nivel" ( para mejorar) ...Hoy las herramientas tecnológicas debe estar en el aula, el celular...tienen enormes capacidades de estos días: la voz, servicio de mensajes breves (SMS), gráficos, controlada por el usuario de sistemas operativos, downloadables, navegadores, las funciones de la cámara (foto y vídeo). La grabadora puede ayudar al acceso idioma o el vocabulario de formación o narrar una visita guiada, los estudiantes podían acceder a animaciones en temas como la anatomía (...)
(...)Para educar a los niños para sus vidas siglo 21, tenemos que ayudarles a maximizar sus herramientas, ampliar sus habilidades de programación, muchos estudiantes ya dominan programas como Flash, que los utlizan para sus ratos de ocio es un MB recurso para presentar sus tareas- La escuela está en un plano cada vez menos relevante, su función para muchos estudiantes es que les proporcione una credencial que sus padres dicen que necesitan. El aprendizaje informal del niño hoy es emocionante "después de la escuela", este es el lugar donde los estudiantes aprenden sobre su mundo y se preparan para su vida siglo 21.. afuera...." (1)
(1)Prensky, M. (2001). Nativos digitales, los inmigrantes digitales. En el horizonte, 9 (5), 1-2. Disponible: www.marcprensky.com / escritura / Prensky% 20 -% 20Digital% 20Natives,% 20Digital% 20Immigrants% 20 -% 20Part1.pdf
(1)Prensky, M. (2001). Nativos digitales, los inmigrantes digitales. En el horizonte, 9 (5), 1-2. Disponible: www.marcprensky.com / escritura / Prensky% 20 -% 20Digital% 20Natives,% 20Digital% 20Immigrants% 20 -% 20Part1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Coloque aqui su apreciación: