22 ago 2008

Internet en las aulas con "webquest"

Método propuesto por Bernie Dodge de la Universidad de San Diego 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web, se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior.
Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all
WEBQUEST: UNIDADES DIDÁCTICAS COMO PROYECTOS DE TRABAJO

Entonces ¿qué es una WebQuest?. Son unidades didácticas basadas en una estrategia de aprendizaje por descubrimiento para que los alumnos desarrollen un proyecto de trabajo utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, búsqueda, investigación a través de la web.
Elementos de la webquest: introducción - tarea - procesos- recursos - evaluación - conclusión -

No se debe confundir con la caza del tesoro, es un espacio para investigar y transformar información.Estas tareas se puedenr ealizar en forma individual o grupal. Involucra el desarrollo procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)
Los tiempos dependerán de la tarea a desarrollar, pero puede ser desde una semana hasta un mes, debe quedar establecido.


En este sitio de Bernie Dodge puedes sacar plantillas para realizar las webquest, rescuerda que están en inglés. http://webquest.sdsu.edu/LessonTemplate.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coloque aqui su apreciación:

Related Posts with Thumbnails